martes, 13 de enero de 2009

Anillo verde en Guadalajara

Sale publicado en El Decano, que el Ayuntamiento ha aprobado entre otros proyectos dentro del Plan Zapatero la elaboración de la primera fase del anillo verde con un total de 900.000 euros.
Personalmente, considero este gasto excesivo y que no responde a las prioridades para una mejor movilidad en la ciudad y que lejos de plantearse cualquier tema de movilidad se ha limitado a hacer lo mismo que se hizo en Madrid hace algunos años.
Me explico: cuando no se ha hecho absolutamente nada para mejorar el acceso al centro en bici, cuando no se ha tomado ni una medida con el actual equipo de gobierno a favor de la bici y cuando los escasos aparcabicis que se instalaron han sido muchos de ellos arrancados en el centro, una medida así considero que consagra la bicicleta a ser un medio de transporte ligado a lo lúdico, pero desde el punto de vista de la movilidad no aporta absolutamente nada.
Creo que ese dinero estaría mucho mejor invertido en hacer una campaña de sensibilización seria hacia la bici tanto entre ciclistas como conductores, en instalar muchos más aparcabicis, en resolver pequeñas infraestructuras que favorecerían la accesibilidad de la bici a más lugares (fundamentalmente al centro), en hacer inversiones en el transporte urbano para posibilitar la instalación de bacas en algunas líneas de autobus (las que bajan al polígono o la estación de RENFE) o si me apurais, directamente en inversión en transporte urbano y punto.
Pero claro, esto no da votos y no mola tanto como hacerse la foto en un carril que lleva a no se donde.




La capital aprueba otros tres proyectos a cuenta del Plan Zapatero


Escrito por Redaccion
martes, 13 de enero de 2009
La Junta Local de Gobierno da el visto bueno a las actuaciones en el carril bici del "Anillo verde", la conversión en parque del viejo Ferial y la rehabilitación del parque de San Juan Bosco, con la nueva conexión de la calle Marqués de Santillana


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital ha aprobado hoy un total de 15 acuerdos, entre los que se encuentran tres nuevos proyectos que van a presentarse al Ministerio de Administraciones Públicas a cuenta del Fondo Estatal de Inversión Local, y que supondrán otros 3 millones de euros a sumar a los proyectos ya presentados, del total de 14 millones con los que contará la ciudad de Guadalajara en el conocido como "Plan Zapatero".

El primero de ellos es la cnstrucción del carril bici que circundará la ciudad, y que tiene un presupuesto total de 900.000 euros, con un trazado lineal de aproximadamente 14 kilómetros, al que posteriormente se unirá la conexión del carril bici del Barranco del Alamín y el Parque de la Olmeda, y un tercer anillo que se hará para completar la dotación del "Anillo Verde" con un recorrido total de 28 kilómetros. De este modo, el consistorio adelanta así esta infraestructura, que fue uno de los anuncios "estrella" del PP en las últimas elecciones locales.
De este modo, el anillo verde y su carril bici irá desde Julián Besteiro, bajará al Henares, discurrirá sobre la mota del río, cruzará el nuevo puente del Henares, se internará en la ampliación de Aguas Vivas(que ya se está urbanizando con este proyecto), subirá al Remate de Las Cañas, discurrirá luego en paralelo a la Ronda Norte hasta la "rotonda de la bicicleta", y llegará a Cuatro Caminos. Allí, atravesará el nudo mediante pasos de cebra, para continuar por el parque de La Amistad, conectar con el de La Constitución, y regresar a Julián Besteiro.

12 comentarios:

Quique dijo...

Hola, lo primero saludos a los que haceis este blog.
Vivo en Guadalajara y, cuando el otro día vi que finalmente se va a ha hacer el anillo verde, me alegré. Ahora al leeros veo el dinero que cuesta y me parece bastante, y estoy totalmente de acuerdo con esta entrada.
Yo uso y querría usar la bici más como medio de transporte, pero se me pone a veces dificil la verdad. Episodios en el tren he tenido alguno que otro. No querer abrirme la puerta más grande, porque era antes de las 9 aunque cogía un regional y !la bici era plegable!
Por Guadalajara, me encanta ir con mi hija de 2 años, desde la zona nueva, uno va tranquilo hasta Bejanque (acera o asfalto) pero a partir de ahí, se pasa un poco de miedo.

Anónimo dijo...

El tema del anillo verde yo lo tomaría con mucho cuidado. La intención es buena pero hay que ejecutarlo con mucha inteligencia y previsión, algo que no abunda en nuestra casta de dirigentes en temas que no conciernen a sus bolsillos.

Estoy harto de ver carriles bici que son auténticas trampas para ciclistas y peatones.
Entre otros temas además habría que hablar que anchura y organización va a tener el carril bici. ¿Será un carril con dos sentidos o un carril por sentido? ¿Y la convivencia con los peatones?
¿Van a sacrificar plazas de aparcamiento y/o carriles de tráfico para meter el carril-bici?
Digo esto porque hay que ser muy cuidadoso. Una mini-infraestructura de esta mal planteada al final no se utiliza y es tirar nuestro dinero. Cuantos carriles-bici hay que van de ningún sitio a ninguna parte....

Vamos a analizar un tramo peliagudo: el que va desde la rotonda de la bicicleta hasta cuatro caminos.
Hay una primera zona en la que hay un talud que hace de separación acústica y visual entre la A-2 y la zona urbana y que está acondicionado para peatones con una especie de gravilla y muy utilizado por los "runners" (corredores populares) alcarreños junto a la zona posterior de Fuente de la Niña (al igual que el talud del río).

Me temo que van a sacrificar este vial para meter el carril bici, favoreciendo a un colectivo y fastidiando a otro.
Mención aparte merecería ver como solucionan accidentes como el encuentro de este talud con el barranco de la olmeda o el cambio de cota que se procuce entre ¿Francisco Aritmendi? y el parque lineal que va desde las pistas de Fuente de la Niña hasta Cuatro caminos. Sí, donde están esas hermosas escaleras. Por cierto ese tramo, junto al parque de la Amistad fue victima del afán el equipo de Alique por asfaltar/hormigonar/pavimentar los parques. Las rodillas de los atletas les dan las "gracias". (Para el que no lo sepa, el pavimento y el hormigón, algo menos el asfalto, es lo peor que hay para las rodillas de los corredores. ¿que tiene de malo el que algo no este pavimentado?

Otro tema peliagudo, los perros, sus dueños y el producto de ambos.

Por cierto a mí que me expliquen donde está el carril bici del barranco de la Olmeda y de que manera se va a unir este presunto carril con el del parque del barranco del Alamín
Otra cosa muy importante, es un anillo verde perimetral, no un sistema de movilidad. No tiene conexiones con el centro urbano. Parece como si pensaran, dejemos a los pesaos de las bicis pedaleando por el perímetro y así no se incordian...Es como hacer la M-30 pero sin salidas hacia el interior de Madrid.

Quique dijo...

Si, hay carriles bicis, como el de Guadalajara- MArchamalo que dan risa, nadie pensó en el mantenimiento, o en hacer un carril con los dos sentidos, puf. Da rabia, porque eso es TIRAR EL DINERO. Y para eso, prefiero que haya algun autobús más en Guadalajara y punto.
Pues si, hay muchos sitios realmente peliagudos para completar el anillo verde. Sobre lo que comentas del paseo de gravilla en la A2, que por cierto tiene mucho éxito, hay que ser realista, y para los ciclistas que hay, no creo que habría mucho conflicto compartir la vía (ojo, que no quiten la gravilla). Pero estoy contigo, ya que lo de un carril que cruce Guadalajara parece imposible, al menos, que al favorecerse el transporte público en el centro, uno se piense dos veces lo de meter el coche con tanta bici y autobus :-)

jesus dijo...

Utilizo todos los días la bici como medio de transporte para moverme por Guadalajara y desde luego el Anillo Verde no me aporta absolutamente nada desde el punto de vista de la movilidad.
Lo primero que hay en torno a este proyecto es el nombre. Anillo verde, no dice absolutamente nada. Aunque desde luego que eso se asocia a un cinturón que rodee la ciudad dominado preferentemente por caminos para pasear y para el esparcimiento con los crios como hace Quique por ejemplo. ¿Quién se puede oponer a algo así? Yo no, desde luego.

Los problemas empiezan cuando uno empieza a sospechar el modo en que se entiende eso de "los caminos para pasear y para el esparcimiento" y cómo se van a conectar unas zonas con otras. Mucho me temo que a base de hacer vías segregadas que vayan por la acera, roben espacio al peatón (el más débil en esto de la movilidad siempre) y no quite espacio al coche. Y si para eso hay que gastarse una pasta pues creo que es mejor invertirla en otra cosa, y al ejemplo del puente nuevo y su chapuza de trozo de carril-bici me remito.

Mi visión del tema es que más o menos a día de hoy existe una serie de parques que permiten rodear casi toda la ciudad y no veo necesario que sea pavimentar estos o hacer un carril bici en ellos porque para el esparcimiento y que una persona pueda pasear con sus hijos por ejemplo, cumplen más que suficientemente con su función.
Si lo que se quiere es fomentar el uso lúdico de la bici o potenciar la zona de esparcimiento veo mucho más util mejorar y señalizar debidamente los caminos que rodean Guadalajara que falta hace. Seguro que para más de uno era un redescubrimiento total.
Y de paso, hacer una buena interpretación de estos caminos contando trocitos de su historia, ya que entre otras cosas eran paso de las cañadas reales. Serviría desde luego para poner en valor y conocer un poco más de nuestro patrimonio.

Anónimo dijo...

Para ilustrar el tema de lo tremendamente complejo que es ejecutar un carril-bici y las burradas que se perpetran os pongo un par de enlaces con muestras "selectas" que lo único que dan es lástima y rabia:
Zaragoza y Sevilla: http://espormadrid.blogspot.com/2009/01/como-no-debe-hacerse-un-carril-bici-ii.html
Warrington (uk) http://espormadrid.blogspot.com/2008/05/cmo-no-debe-hacerse-un-carril-bici.html

Personalmente pienso que no tendría que haber carriles-bici segregados en el interior de la ciudad sino que tendrían que compartirse los tráficos, como p.ej. en Oxford. Lo que pasa es que tendría que haber educación y respeto y por desgracia aquí hemos pinchado en hueso.

Comparto totalmente la opinión expresada por Jesús.

Quique dijo...

Siempre he pensado que un carril bici, mejora la situación de los ciclistas, quizás influido por haber vivido en Munich. Por supuesto cuando digo carril bici me refiero a carriles que siguen las normas del tráfico de los coches, tienen el ancho adecuado, no reducen la acera para peatones, no están hechos a posteriori, etc
Yo en Munich (hace ya tiempo de esto), ni se me ocurriría pensar que sería mejor que el tráfico fuera compartido. Y hay carriles bici en absolutamente todas las calles, eso si, no hay, que yo sepa, rotondas, tampoco giros a la izquierda, ... pero es frecuente ver ciclistas con carritos con bebés con total normalidad y no da la sensación de que se estén jugando la vida. De hecho, yo tengo un carrito de estos, y en Guadalajara, además de que creo que está prohibido llevarlos con niños, me parecerían peligrosos, salvo en el día de la bici.

Sin embargo, despues de consultar la divertida página
http://bicilibre.livejournal.com/
parece que para ciudades como Guadalajara es mejor el tráfico compartido (aunque como bien dices, con un poquito de educación y respeto, claro).
Lo que me pregunto es, si dejamos la margen la construcción de carriles bicis, ¿cómo se puede mejorar la situación de los ciclistas urbanos al margen de aparcamientos? Lo de las bacas en los autobuses me parece genial y barato, ¿qué proponeis?

Anónimo dijo...

Gracias por mencionar mi antiguo blog, Quique, aunque la dirección donde escribo ahora es:

http://bicilibre.wordpress.com.

Lo que Guadalajara (y cualquier ciudad) necesita no son carriles-bici, sino justamente todo lo contrario: una campaña sólida por parte del Ayuntamiento para hacer entender a la gente (tanto automovilistas como ciclistas) que las bicis tienen tanto derecho como los coches a circular por la calzada, y que las bicis tienen también las mismas obligaciones que los coches de respetar todas las normas del tráfico.

Y, a partir de ahí, un programa contundente de formación de los jóvenes (y de los adultos que quieran), para que aprendan a "conducir" sus bicis (y también de los automovilistas, que a veces nos hacen pirulas, aunque ni la décima parte de las que se dice por ahí).

Txarli
Si el carril-bici es la respuesta
has hecho mal la pregunta.

jesus dijo...

Estoy esperando a ver si se publica algo del proyecto del anillo verde.
Hasta entonces pongo dos ejemplos de zonas que me crean más que dudas. ¿Cómo salvar la zona que va desde el Parque de la Amistad a la Constitución?
¿Cómo salvar la zona del final de puente de la constitución hacia la zona de Eroski?
Mucho me temo que robando espacio al peatón (y desde leugo si aahí se hace un carril bidireccional como me temo por el paseo que va por la amistad y encima por la acera en una zona de bajada me temo que esto va a ser más que peligroso y los peatones se van a crispar con toda la razón del mundo.
Resumiendo, como decían lso viejos del lugar: "para este viaje creo que no hacen falta tantas alforjas...".

Anónimo dijo...

¿Podría ser que se les ocurra sacar todo ese tramo del "anillo" por el perímetro exterior de la A-2, en la zona a medio urbanizar?

La subida de la cuesta del toro puede llegar a tener fama mundial... carril-bici con alto puntuable de 2ª categoría :-)

Temblando estoy con lo que van a proponer

Anónimo dijo...

A ver quien tiene pelotis para meter un carril bici en la bajada desde el colegio Ocejón a la plaza Dalí sin joder algo o a alguien.
Y de los que cogen la bici para moverse por esta, nuestra ciudad, que levante la mano quien crea que un carril-bici ahí aporta algo.

Como asfalten el paseo del colesterol voy a pedirte a román unas rodillas nuevas

... dijo...

pues desde guadalajara méxico siguiendo tu blog, felicidades te dejamos nuestros sitios

http://www.congresociclista.org/congreso.html
http://bici10.blogspot.com
http://gdlenbici.org

salu2
refugio ruiz

Anónimo dijo...

Refugio, compañero, ¡qué estupendo que nos dejeis un comentario en el blog! fue un privilegio estar con vosotros en Guadalajara México con motivo del Primer Congreso de Ciclismo Urbano, y también seguimos desde aquí con interés vuestro trabajo de fomento de la bicicleta. Estoy seguro de que el congreso de ciclismo que organizais en Guadalajara México este año será un éxito rotundo. Os lo mereceis.

Sven