Hacía tiempo que quería escribir una entrada al blog sobre el tema de la posible puesta en marcha de las lanzaderas entre Madrid y Guadalajara que de vez en cuando es un tema recurrente en la prensa local, y más cuando se compara la situación con otras ciudades similares donde se han puesto estos servicios (Segovia, Toledo, etc.). Y ahí voy.
Cuando sale este tema entre políticos y otros a nivel local la cosa suele acabar en un lanzaderas para todos. Pues bien, mi postura personal sobre el tema es que la apuesta de Guadalajara en lo que se refiere a la conexión con Madrid debe estar en los CIVIS. Y lo fundamento por varios criterios.
Para fundamentar mi postura, cuelgo en primer lugar una noticia de La Vanguardia sobre el impacto que en Tarragona tuvo la implantación de las lanzaderas AVANT. Me parece importante la comparación por una cuestión: Tarragona está a una distancia un poquito superior de Barcelona, que Guadalajara de Madrid. Y cuenta con un servicio de tren alternativo al AVANT (un servicio de regionales que deja bastante que desear en puntualidad y en los trenes viejos que usa pero con una ocupación muy alta especialmente en verano). Además, al igual que en Guadalajara la estación del AVE está a unos 10 kilometros de la ciudad. A partir de este contexto, la noticia dice lo siguiente:
La estación del AVE en La Secuita disuade a a los usuarios de Tarragona, que se inclinan por los regionales
MARIA F. NOGUERA - Tarragona
Tres meses después de la puesta en marcha de los trenes Avant, los regionales que unen Tarragona y Barcelona siguen yendo llenos cada día, hasta el punto de que hay pasajeros que tienen que ir de pie. El precio y los 12 km que separan la capital tarraconense de la estación del Camp de Tarragona, ubicada en La Secuita, siguen pesando más que la extrema puntualidad y la rapidez de los regionales de alta velocidad.Cuando se decidió la ubicación de la estación, "en Tarragona perdimos el tren", dice la concejal de Medio Ambiente del Consistorio tarraconense, Carme Crespo, quien usa los trenes de toda la vida para ir a Barcelona una vez por semana, porque "entre que llegas a La Secuita ya estás a medio camino". "Es caro y no ganas tiempo", considera la arquitecta Lucila Calleja, quien lleva cinco años viajando cada día a Barcelona en los regionales.
Desde el 28 de abril - fecha de inauguración del Avant- hasta el 22 de julio, 19.798 personas habían utilizado el regional de alta velocidad en el trayecto Camp de Tarragona-Barcelona Sants. La cifra es cuatro veces menor que la de los pasajeros que hicieron servir el Avant entre Barcelona y Lleida durante el mismo periodo, 83.261. Los datos muestran que los Avant que recorren el tramo Camp de Tarragona-Barcelona sumaron 7.034 pasajeros en mayo y 6.809 en junio. Y los datos de los que dispone Renfe de los pasajeros de media distancia son del 2006, año en que 469.984 viajeros al mes utilizaron las tres líneas que pasan por Tarragona (Barcelona-Tortosa, Barcelona-Reus y Barcelona-Zaragoza). La ubicación de la estación de La Secuita motivó a Agustí Busquets, ngeniero forestal en la Diputación de Barcelona, a cambiar de domicilio. Antes vivía en Tarragona y en enero se mudó a El Catllar sólo para estar más cerca de los trenes de alta velocidad. Hace tres años que trabaja en Barcelona y afirma que el Avant le permite "ganar 5 o 6 horas a la semana".
Los trenes de Media Distancia tardan un mínimo de una hora y ocho minutos en recorrer el tramo Tarragona - Barcelona Sants, pero dependiendo del convoy que se elija, el trayecto se puede alargar a una hora y media (el regional que sale de Tarragona a las 5.52, por ejemplo, tiene prevista la llegada a Sants a las 7.23). Esto sin tener en cuenta los retrasos a los que los usuarios habituales están acostumbrados. "Lo peor es cuando el tren se para, va pasando el tiempo y nadie da ninguna explicación. El servicio de Renfe menosprecia el viajero", se queja Juan Manuel Torres.Hacer el mismo trayecto en el Avant significa forzosamente tener que coger el coche, el taxi o el autobús para llegar a la estación de alta velocidad. En autobús, se tarda unos 20 minutos y se llega unos 10 minutos antes de la salida del tren. El trayecto entre la estación del Camp y Barcelona está estimado en 39 minutos. En total, una hora y nueve minutos, casi lo mismo que se tarda si se elige un tren de Media Distancia de los más rápidos. Eso sí, el Avant no sólo es muy puntual sino que en ocasiones puede llegar a su destino incluso antes de la hora prevista. Los centenares de pasajeros que cubren a diario el trayecto Tarragona-Barcelona-Tarragona por motivos laborales pagan 120,70 euros por un abono mensual que permita viajar tanto en Regionales como en Catalunya o Regional Exprés.
En el Avant, 40 viajes (20 días laborables de un mes, ida y vuelta) cuestan 229,45 (5,7 cada uno). A este precio habría que sumarle el del transporte hasta la estación. En autobús desde Tarragona, el trayecto sale a 1,35 euros y conseguir un abono del aparcamiento cuesta 36,9 euros. La alta velocidad es una opción más cara que el tren regional, pero "mucho más barata que ir en coche", recuerda María Luisa, quien destina unos 300 euros al mes en transporte - estacionamiento y gastos de gasolina incluídos-, para ir a trabajar cada día desde Reus a Barcelona. Antes de la existencia del Avant gastaba 147,70 euros en el abono mensual de los regionales desde Reus, pero sin embargo ahora ahorra media hora en cada trayecto, de puerta a puerta, eso "me compensa", afirma.La opción de viajar en el autobús que lleva a la estación y después coger el Avant es de lo más cómoda. No sólo por las prestaciones del nuevo tren, sino porque en el autobús hay veces que puede llegar a ir una persona sola, e incluso ninguna.
El director de los servicios territoriales del Departament de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Margalef, admite que "el volumen de ocupación de los autobuses es menor al 15%" para las cuatro líneas que unen la estación del AVE con Tarragona, Reus (procedente de Port Aventura y Vila-seca), Valls y Cambrils (pasando por Salou y la Pineda). Desde Tarragona, Valls y Salou el autobús tarda 20 minutos. Desde Reus son 30. Desde Vila-seca, 45. Desde Port Aventura, una hora. Y desde Cambrils, una hora y media.
Consciente de que la gran mayoría sigue utilizando el transporte privado para llegar a la terminal de la Secuita, el Departament está estudiando reestructurar los servicios para hacerlos más competitivos. Ahora los autobuses van en función de la hora de salida de los trenes Ave y Avant. La intención es que “en breve” haya unos “horarios más permanentes”,dice Margalef.Josep, quien reside en Tarragona y trabaja en la plaza Francesc Macià de Barcelona, coge ocasionalmente el autobús para llegar a diario a la estación del Camp. No le parece una mala opción peroLa mejora de las carreteras, como el vial de San Ramón que conduce a la estación pasando por Perafort i Pallaresos, es una de las primeras actuaciones previstas por el Departament de Política Territorial i Obres Públiques para hacer más llevaderos los 12 quilómetros que separan Tarragona de la estación de alta velocidad. "Ya se han hecho los primeros trámites urbanísticos", explica el director territorial, quien descarta hablar de plazos. "Tarragona tiene que tener una conexión directa y rápida con la alta velocidad", pide el teniente de alcalde de Territorio del consistorio tarraconense, Xavier Tarrés.
Pero el plan territorial del Camp de Tarragona (aprobado inicialmente y con horizonte en el 2026) no dibuja ningún ramal ferroviario directo entre la estación de La Secuita y Tarragona.En cambio, sí que habrá una conexión entre la futura estación de la ciudad de Tarragona, que se planea ubicar en los alrededores de la plaza Imperial Tárraco, y la nueva estación del sur del aeropuerto de Reus, que de hecho se convertirá en la estación central del Camp y en ella confluirán el servicio de cercanías, el tramcamp, los regionales y los trenes de alta velocidad.
Está previsto que la estación reusense entre en funcionamiento en 2012, cuando terminen las obras del tramo que falta por completar del Corredor del Mediterráneo que unirá, también con alta velocidad, la línea férrea que pasa por La Secuita con la que viene de Valencia.
A partir de ahí, desde mi punto de vista se pueden sacar varias conclusiones. Desde mi punto de vista saco las siguientes:
1 - La gente es muy sensible al emplazamiento de la estación y en caso de que no suponga una ventaja considerable en tiempo, es muy sensible al tiempo. En el caso de Guadalajara las lanzaderas conectarían con Atocha en 25 minutos respecto a los 40 minutos que tarda el CIVIS en llegar a Chamartín. La experiencia de Tarragona además, indica que al parecer no tendrían una alta ocupación esos trenes (aunque si soy partidario de crear algo así como unas lanzaderas regionales que hiciesen Zaragoza-Calatayud-Guadalajara-Madrid, e incluso hasta Toledo en algunas horas con mucho volumen de pasajeros). De esta forma, se daba un servicio en algunas horas estratégicas y así pudiesen dar servicio a la gente y lo que me parece más interesante: mejoraba las comunicacioens Guadalajara-Toledo que podría ser una cuestión interesante desde el punto de vista regional).
2 - Por muchos abonos que se creasen, el precio seguiría siendo sensiblemente mayor en lanzaderas que en CIVIS. Con los abonos que existen a Toledo, ir todos los días a Madrid a trabajar desde Guadalajara en AVANT supondría solo en abonos, 190 euros al que hay que sumar el transporte hasta la estación y el desplazamiento de Atocha al lugar de trabajo. Desde mi punto de vista el AVANT de manera generalizada consagraría un modelo de transporte un tanto elitista que va en contra de la cohesión social, y dada la situación geográfica de Guadalajara dudo del exito de ocupación que tendría, algo que está sobradamente demostrado con el CIVIS.
3 - Ya existe una conexión de transporte público con la zona sur de Madrid (Atocha), y la zona Oeste (Avda de América). Las conexiones con la zona norte son muy deficientes y un CIVIS eficaz y generalizado mejoraría las conexiones con esa zona. Y más si tenemos en cuenta que en esa zona está el centro económico y de mayor dinamismo empresarial de Madrid (Madrid, además de municipios como Tres Cantos, Alcobendas o San Sebastián).
4 - Soy partidario de otras pequeñas intervenciones en la conexión con Madrid. Al menos señalaría dos: La implantación del Bus Vao (carril exclusivo para buses en la NII es una tarea urgente), y la implantación de una nueva línea de bus que fuese por la R2 y acabase en Avda de Castilla.
Esa es mi postura general que como todo, puede ser más o menos discutible. Se trata de priorizar, y mis prioridades serían esas. No dudo que la gente de Valdeluz y Horche estén muy interesados y les serían muy útiles las lanzaderas. Pero puestos a priorizar, creo que hoy en día la reivindicación del CIVIS es mucho más urgente, aunque plantear esto quizás no esté muy bien visto (entre otras cosas por toda la imagen simbólica creada en torno al AVE como símbolo de modernidad que en mi opinión en muchos casos está sobrevalorada si lo comparamos con su utilidad real que puede tener en distancias medias (menos de 100 kms.).
1 - La gente es muy sensible al emplazamiento de la estación y en caso de que no suponga una ventaja considerable en tiempo, es muy sensible al tiempo. En el caso de Guadalajara las lanzaderas conectarían con Atocha en 25 minutos respecto a los 40 minutos que tarda el CIVIS en llegar a Chamartín. La experiencia de Tarragona además, indica que al parecer no tendrían una alta ocupación esos trenes (aunque si soy partidario de crear algo así como unas lanzaderas regionales que hiciesen Zaragoza-Calatayud-Guadalajara-Madrid, e incluso hasta Toledo en algunas horas con mucho volumen de pasajeros). De esta forma, se daba un servicio en algunas horas estratégicas y así pudiesen dar servicio a la gente y lo que me parece más interesante: mejoraba las comunicacioens Guadalajara-Toledo que podría ser una cuestión interesante desde el punto de vista regional).
2 - Por muchos abonos que se creasen, el precio seguiría siendo sensiblemente mayor en lanzaderas que en CIVIS. Con los abonos que existen a Toledo, ir todos los días a Madrid a trabajar desde Guadalajara en AVANT supondría solo en abonos, 190 euros al que hay que sumar el transporte hasta la estación y el desplazamiento de Atocha al lugar de trabajo. Desde mi punto de vista el AVANT de manera generalizada consagraría un modelo de transporte un tanto elitista que va en contra de la cohesión social, y dada la situación geográfica de Guadalajara dudo del exito de ocupación que tendría, algo que está sobradamente demostrado con el CIVIS.
3 - Ya existe una conexión de transporte público con la zona sur de Madrid (Atocha), y la zona Oeste (Avda de América). Las conexiones con la zona norte son muy deficientes y un CIVIS eficaz y generalizado mejoraría las conexiones con esa zona. Y más si tenemos en cuenta que en esa zona está el centro económico y de mayor dinamismo empresarial de Madrid (Madrid, además de municipios como Tres Cantos, Alcobendas o San Sebastián).
4 - Soy partidario de otras pequeñas intervenciones en la conexión con Madrid. Al menos señalaría dos: La implantación del Bus Vao (carril exclusivo para buses en la NII es una tarea urgente), y la implantación de una nueva línea de bus que fuese por la R2 y acabase en Avda de Castilla.
Esa es mi postura general que como todo, puede ser más o menos discutible. Se trata de priorizar, y mis prioridades serían esas. No dudo que la gente de Valdeluz y Horche estén muy interesados y les serían muy útiles las lanzaderas. Pero puestos a priorizar, creo que hoy en día la reivindicación del CIVIS es mucho más urgente, aunque plantear esto quizás no esté muy bien visto (entre otras cosas por toda la imagen simbólica creada en torno al AVE como símbolo de modernidad que en mi opinión en muchos casos está sobrevalorada si lo comparamos con su utilidad real que puede tener en distancias medias (menos de 100 kms.).
1 comentario:
Hay una forma de comunicar la estación del AVE con el centro de Guadalajara. Se trata de hacer una línea de Aerobus, un sistema eléctrico guiado y elevado que también se puede meter en un túnel para pasar bajo el centro. Me interesa comunicarme con vosotros para ampliar información y para haceros unas sugerencias sobre este blog. Mi correo es juan_manuel@grijalvo.com
Cordialmente,
JMGO
Publicar un comentario