Ahí va una idea más. Además la idea de los descuentos se ve que forma parte de un plan más integral de la movilidad mucho más ambicioso. ¿Os imaginais a alguien diciendo que se iba a realizar un plan integral con el objetivo de reducir el transporte en vehículo privado al 40% de los desplazamientos y que para ello se iban a aumentar las frecuencias de trenes, autobuses y construcción de vías ciclistas interurbanas? Por imaginarlo que no quede...
Cataluña aplicará descuentos en los peajes si en los vehículos viaja más de un ocupante
La medida pretende, además de fomentar una mejor ocupación de los automóviles, priorizar el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta
Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2008
Fuentes de la Generalitat de Cataluña informaron esta semana de que se aplicará un descuento en los peajes situados en la Región Metropolitana de Barcelona si en los vehículos viaja más de un ocupante. La medida, anunciada por el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, forma parte del Plan Director de Movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona.
El objetivo de este plan es fomentar la "ocupación" de los vehículos que circulan por las arterias viarias de la conurbación barcelonesa, además de priorizar el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta, señaló el conseller, que explicó que se pretende así dar "menos incentivos al vehículo privado conducido por una sola persona".
De esta forma, en una fecha aún por concretar, arrancará una experiencia piloto "previsiblemente" en el peaje situado en los Túneles de Vallvidrera, entre la capital catalana y Sant Cugat del Vallès, para los coches donde sólo viaje el conductor, dijo Nadal. Así, a los vehículos con un sólo ocupante se mantendrá la tarifa ordinaria, y si viajan dos o más se prevé aplicar un descuento a modo de incentivo de la ocupación. El conseller declaró que también se estudia el descuento que se aplicará a los conductores de los vehículos donde viajen dos personas o más y en qué otros peajes podría hacerse extensiva esta política.
Desincentivar el vehículo privado
El citado plan director potenciará el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Por ello, recoge 93 medidas para "desincentivar" el uso del vehículo privado, que supondrán una inversión de casi 200 millones en distintas actuaciones en el ámbito de la movilidad hasta 2012. Las previsiones oficiales indican que, de mantenerse las tendencias actuales, los desplazamientos en coche representarían el 40% del total en 2012, con lo que, para la Generalitat, es necesario modificar el patrón de movilidad de la conurbación del territorio.
El objetivo es reducir en un 5% el peso del vehículo privado, disminuir así el consumo energético, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y las partículas en suspensión, así como bajar en un 25% el número de muertos en accidente de tráfico. Entre los objetivos destaca también la construcción de 300 nuevos kilómetros de infraestructuras ferroviarias que prevén los planes actuales, mejorar la red viaria, construir 150 kilómetros de carriles para bicicleta interurbanos, mejorar la accesibilidad en las paradas de transporte público interurbano, duplicar el número de plazas de aparcamientos en estaciones de tren y más frecuencia de paso para el Tram y el Metro. Otros propósitos son crear ocho nuevos aparcamientos de vehículos pesados, potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, crear más carriles bus, incrementar la red de líneas interurbanas de autobús y comprar 250 vehículos de este tipo.
Cataluña aplicará descuentos en los peajes si en los vehículos viaja más de un ocupante
La medida pretende, además de fomentar una mejor ocupación de los automóviles, priorizar el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta
Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2008
Fuentes de la Generalitat de Cataluña informaron esta semana de que se aplicará un descuento en los peajes situados en la Región Metropolitana de Barcelona si en los vehículos viaja más de un ocupante. La medida, anunciada por el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, forma parte del Plan Director de Movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona.
El objetivo de este plan es fomentar la "ocupación" de los vehículos que circulan por las arterias viarias de la conurbación barcelonesa, además de priorizar el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta, señaló el conseller, que explicó que se pretende así dar "menos incentivos al vehículo privado conducido por una sola persona".
De esta forma, en una fecha aún por concretar, arrancará una experiencia piloto "previsiblemente" en el peaje situado en los Túneles de Vallvidrera, entre la capital catalana y Sant Cugat del Vallès, para los coches donde sólo viaje el conductor, dijo Nadal. Así, a los vehículos con un sólo ocupante se mantendrá la tarifa ordinaria, y si viajan dos o más se prevé aplicar un descuento a modo de incentivo de la ocupación. El conseller declaró que también se estudia el descuento que se aplicará a los conductores de los vehículos donde viajen dos personas o más y en qué otros peajes podría hacerse extensiva esta política.
Desincentivar el vehículo privado
El citado plan director potenciará el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Por ello, recoge 93 medidas para "desincentivar" el uso del vehículo privado, que supondrán una inversión de casi 200 millones en distintas actuaciones en el ámbito de la movilidad hasta 2012. Las previsiones oficiales indican que, de mantenerse las tendencias actuales, los desplazamientos en coche representarían el 40% del total en 2012, con lo que, para la Generalitat, es necesario modificar el patrón de movilidad de la conurbación del territorio.
El objetivo es reducir en un 5% el peso del vehículo privado, disminuir así el consumo energético, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y las partículas en suspensión, así como bajar en un 25% el número de muertos en accidente de tráfico. Entre los objetivos destaca también la construcción de 300 nuevos kilómetros de infraestructuras ferroviarias que prevén los planes actuales, mejorar la red viaria, construir 150 kilómetros de carriles para bicicleta interurbanos, mejorar la accesibilidad en las paradas de transporte público interurbano, duplicar el número de plazas de aparcamientos en estaciones de tren y más frecuencia de paso para el Tram y el Metro. Otros propósitos son crear ocho nuevos aparcamientos de vehículos pesados, potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, crear más carriles bus, incrementar la red de líneas interurbanas de autobús y comprar 250 vehículos de este tipo.
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