viernes, 7 de noviembre de 2008

Pasos de cebra elevados

Esta semana he observado que en casi todos los periódicos locales se hace mucho eco de la reglamentación (ha cambiado) de los pasos de cebra elevados.

Las personas y algunos profesionales (autobuses y taxis) dan su opinión y en general dicen que cuando pasan por un paso elevado los vehículos salen malparados.

Creo que muchos coches van a más velocidad de la permitida, por tanto, tienen que frenar para no estropear el coche y volver a pegar un pisotón al acelerador para recuperar la velocidad que llevaban antes. Con esta conducta, efectivamente, se gasta más combustible, es violenta y, desde luego, es insegura para el peatón y el ciclista por la velocidad.

Yo, que a veces llevo coche, cuando voy a llegar a un paso de cebra reduzco la velocidad a 20 km/h (respetando la norma) y no le pasa absolutamente nada a mi coche.

Pero, ¿porqué están los pasos elevados? pues para reducir la velocidad y ser más fácil parar para dar preferencia a los peatones, pero algunos conductores, todavía, no lo entienden, no lo respetan, y encima se creen que ellos tienen preferencia incumpliendo el código de la circulación y no paran.

Sé respetuoso, cede el paso a los peatones en los pasos de cebra!!
Alicia

3 comentarios:

garrafa dijo...

Hay que tener en cuenta que los pasos de seguridad elevados también son responsables de generar contaminación acústica (los autobuses urbanos locales, a la hora de frenar emiten un chillido agudo muy característico) y atmosférica, a la hora de acelerar tras "sortear" el obstáculo.

A mi nunca me ha convencido el tema este de los pasos elevados.
Creo que es una manera cutre y chapucera de conseguir hacer respetar los pasos de peatones y de limitar la velocidad en entorno urbano (en Guadalajara es de 40kph, no 50kph como indica la normativa general de tráfico, velocidad límite que solo cumplen a rajatabla los buses urbanos XD.) Aparte de los defectos achacados anteriormente también suelen generar balsas de agua, vulgarmente conocidas como charcos, ya que aparte de la peculiar ejecución y planificación de los obstáculos y la porquería que suelen arrastar los viales (tierra, etc..) se colmatan los desagües o/o canaletas que astutamente instalan en dichos pasos elevados.

En resumidas cuentas que si hace falta ir a 40 se va. No hace falta que colocar trampas antitanque o muros de contención de pantano para hacer frenar al personal. El que va haciendo el loco o el capullo lo va haciendo igual.

Pregunta final. ¿por qué no hay pasos elevados en la "carrera", Amparo, entorno de Bejanque o Fernandez Iparraguierre? Son calles céntricas y con elevado tráfico peatonal y rodado? ¿Será que incordian a encierros y procesiones?

garrafa dijo...

Tampoco estoy de acuerdo con la aseveración de que los pasos elevados no generen problemas en los vehículos, aunque los superen con mucho cuidado. Doy por supuesto que hablamos de circulación a velocidades legales.

Recuerdo que la contrata de autobuses urbanos solicitó un plus económico al ayuntamiento debido al desgaste que producen en las suspensiones de los vehículos los dichosos pasos elevados.

Otra preguntita. ¿Tendrá esto algo que ver la aparición masiva en las ciudades de todo-terrenos y derivados de los mismos?

martinjaramillo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com