miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los autobuses de Guadalajara

Copio aquí esta noticia sacada de La Crónica de Guadalajara. Al parecer, se van a reformar las líneas de autobuses de la ciudad. Asi que a partir de ahí planteó el debate. ¿Qué cuestiones creeis que se pueden mejorar en las líneas de autobuses de la ciudad?

La reforma de las líneas de autobús, lista “para principios de año”

Redacción12/11/2008
El Grupo Socialista había pedido al equipo de Gobierno que lleve a cabo una remodelación “urgente” de líneas
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante la visita que ha llevado a cabo este miércoles al bario de Los Manantiales ha confirmado que la reforma de las líneas de autobús estará lista "para principios de año". En este sentido, ha asegurado que este miércoles ha estado reunido con los responsables de la empresa Tragsa para diseñar una propuesta de reforma de las líneas.
Estas declaraciones del primer edil capitalino vienen precedidas por otras de la concejal del Grupo Socialista, Julia de Miguel, que criticaba que los trayectos actuales de las líneas son muy largos y tienen demasiadas vueltas innecesarias. “Guadalajara necesita recorridos más cortos, más rectos y con mayor frecuencia para dar un mejor servicio. Por ello, pedimos al equipo de Gobierno que lleve a cabo la remodelación urgente de líneas que lleva prometiendo desde principios de año y que aún no ha cumplido”, ha exigido la edil socialistaPor otra parte, la socialista critica que las frecuencias de los autobuses son muchas veces “caóticas” y no se cumplen los horarios.En este sentido, la concejala del PSOE propone que sean cada 15 minutos.
Por último, la socialista alude al ejemplo concreto de Santo Domingo y el paseo de Fernández Iparraguirre, para poner de manifiesto que con frecuencia los autobuses se amontonan en la calzada, impidiendo el paso del resto de conductores.


Creo que todos estamos de acuerdo en valorar el servicio de autobuses urbanos en Guadalajara como lamentable. Lo del tranvía que discutíamos está muy bien, pero como eso va a llevar más tiempo, ahí señalo algunas urgencias que desde mi punto de vista, existen.

- 1) Una línea que vaya de Los Valles a la Estación de Autobuses y Renfe (ahora mismo el 6.1 y 6.2 tienen una frecuencia de paso de cada hora y el 3,2 para ir a la estación de autobuses y renfe, !sube antes hasta a la Piscina Sonia Reyes y al Hospital!). Una posible opción, sería ampliar la línea 9 que sube por aguas vivas hasta esa zona. Además, los recorridos son muy mejorables. Es lamentable por ejemplo que en la Rotonda de la provincia (muy céntrica para muchos lugares que hay allí) no haya ni un bus que pare, o en toda la Avenida de Francia que será una zona con bastante densidad de población.

- 2) Conexión por autobus con los nuevos desarrollos urbanísticos al otro lado de la nacional II

¿Qué más se os ocurre?

13 comentarios:

garrafa dijo...

Estoy muy intrigado con lo que nos pueden proponer.

Mis expectativas XD

- línea T troncal: Manantiales-Fco Aritio-renfe-hospital provincial-calle madrid-palacio del infantado-estación de autobuses (parada de la avenida del ejército)- cuesta del matadero-"hernando17"-santo domingo-Virgen Amparo-calle Toledo-rotonda frente al edifico de Hercesa ¿Plaza de Europa?(eso para los que quieran ir al ferial plaza, caja Guadalajara, tráfico,..) - hospital y viceversa por la misma ruta, no como lo de las líneas 3.1 y 3.2 que es un follón.
Frecuencias de paso de como máximo 15 minutos y con trazados rectilíneos entre los puntos citados, nada de rodeos extraños y zigzageantes por "las cumbres" o por la zona del Brianda.

- Paradas claramente señalizadas y respetadas por los otros usuarios de la vía y que también sean utilizadas por los conductores de autobus o, ya que no apartan el bus para meterlo en la parada, que al menos tengan una especie de andén sobre la calzada.

- Rediseñar algunas paradas con marquesina o sin ella que están en el puñetero medio de la acera o hacen esperar a la gente incordiando a los peatones (San Ginés) o son peligrosas (Concordia)

- Que todas las paradas tengas un plano general del transporte urbano LEGIBLE y ACTUALIZADO, para que el usuario pueda seleccionar linea y/o combinaciones. Inmejorable ejemplo lo tenemos en las paradas de la EMT de Madrid.

- Actualizar y ampliar los puntos de recarga del bonobus

- Que la web de los buses urbanos cuelgue de la propia web del ayunyamiento y no solo de la de "trapsa".

jesus dijo...

Buenas aportaciones Garrafa.
Añado al menos 2 más.
- Instalar plataformas que salgan a la calzada en las paradas del bus para que los coches no invadan la calzada y los autobuses puedan maniobrar más facilmente para coger viajeros.
- En las paradas, poner un horario con la hora concreta a la que pasa el bus por esa parada (así lo he visto que se hace en Tarragona y funciona bien). Porque lo de que te pongan la hora inicial e ir sumando de 18 en 18 por ejemplo, para ver a qué hora pasa el bus, es un follón.
Y si hay una zona que necesita una renovación completa del servicio es toda la zona nueva de Guadalajara (Aguas Vivas, Las Lomas, Los Valles, nuevos desarrollos...).
Por otro lado, soy partidario de pequeños minibuses en unas cuantas zonas (Los Valles y Alamín, y escritores y Avenida del ejército por ejemplo) (tipo bus de barrio) que comuniquen diferentes sectores con una línea troncal que tenga una buena frecuencia y que bien podría ser la que planteas tú.

garrafa dijo...

Genial lo de los minibuses. Es mas, en anteriores flotas de autobus urbano de guada tenían dos tipos de bus: los grandes (10-12 metros) y los pequeños (6-8 metros).

Es un disparate meter buses de 12 metros (los actuales) por "las cumbres" o la travesía de Sto Domingo.

Ya que estamos podrían mirar algún microbus eléctrico, hibrido, a base de pila de combustible o a gas

Movilidad dijo...

Estoy de acuerdo con todas vuestras apreciaciones.
Creo que hay que decirle al ayuntamiento que hay bacas de autobús para llevar bicis.
Creo que hay que elaborar un documento con estas anotaciones y registrarlo en la casa consistorial...
Siento no aportar nada más.
Alicia

El niño dijo...

Pero garrafa, la línea que propones ya prácticamente existe, es la 2, eso sí, estoy muy de acuerdo con adaptar los autobuses a los espacios y los usuarios, deberían existir microbuses para ciertas líneas y reducir paradas porque hay una parada en cada portal.

jesus dijo...

El otro día se me ocurría una mas.
Supresión de las líneas circulares (o al menos modificar seriamente la 3.2 que aun sirve para algo, la 3.1 es un caso perdido) y modificarla por una línea que haga el siguiente recorrido: Renfe, Estación de autobuses, Cuesta del Matadero, Santo Domingo, La Carrera, Calle Zaragoza, Bulevar Alto Tajo, y por allí por la Ronda Norte volver hasta Renfe. La idea es un bus circular que haga un recorrido más o menos "ligero" (aunque lo de Santo Domingo es mejorable) con una frecuencia muy continua y que aunque no te deje en la puerta de tu casa, si te deje a una distancia de tiempo muy razonable de ella. Por ejemplo, si vives en la Avenida del Ejercito, te puedes bajar en la estación de bus, si vives en La Amistad te puedes bajar en Hernando o en Santo Domingo y así sucesivamente...). Eso también se podría comunicar con los buses más pequeños.
¿Cómo lo veis?
- Y otra cosa más. Sobre lo que señala Alicia hay una entrada en la que se habla de los soportes que ha puesto el ayuntamiento de Madrid en la Casa de Campo para poder transportar bicis en ellos. En alguna línea podría ser util algo así (para bajar a la estaci´no de Renfe, por ejemplo: uno baja en bici y sube en bus con este soporte, qeu eso de subir siempre da más pereza...)
Ese bus se podría relacionar con buses pequeñitos

garrafa dijo...

"El niño dijo": la línea que propones ya prácticamente existe, es la 2.
Si pero con matices enormes.
Visualizador de lineas aquí: http://www.trapsa.com/guadalajara/lineas.htm

1 - Es una locura para el usuario "tipo" que una línea de autobus tenga una ruta en un sentido y otra distinta de vuelta.
Un ejemplo en la línea 2: puedes coger el bus en Santiago Ramon y Cajal 12 (al lado de Santa María vamos)para ir al hospital pero ¿y cuando vuelves? ¿tienes que coger otra línea? ¿la 3.1 tras una vuelta turística por el SP-10?

2-Menudo peligro tienen ese par de "orejas" en la ruta (Las Cumbres y el barrio de adoratrices). ¿Estas en Felipe Solano Antelo y necesitas ir a la estación de cercanías? Inviable en esta línea a menos que tu tiempo no tenga valor ya que lo mas seguro que tengas que esperar en el hospital un ratito, ya que es inicio de línea.

3- las líneas mas coherentes en sus rutas son, para mi, la 6.2, la 9 y la 3.2

4- ¿quien de vosotros no se ha confundido alguna vez y ha cogido el 3.1 en vez del 3.2 para ir a cierto lugar pero que precisamente el que has cogido no pasa por donde pensabas?

5- Muchas rutas actuales parecen turísticas, aunque hay rutas turíticas en Granada y Madrid que dan menos vueltas que las que disfrutamos por aquí. No se si algunas lineas tendrán muchos usuarios, pero kilómetros....

jesus dijo...

La 3.2 será coherente en algunos tramos porque prueba a ir de la Avenida de Francia a la estación de bus o de tren (!Pasas por el hospital de Camino y por la piscina!).
Sigo dando vueltas a lo de un circular que sea agil y que no haga una vuelta excesivamente largo. Y sobre la propuesta que hacía, añado un matiz. Quizás desde la estación de bus podría ir por la Avda del Ejercito y por la Avda de Castilla que tiene un tráfico más agil que Santo Domingo....

noecrof dijo...

la lecheeeeeeeeeeeeee
que bien esta esto!!
hace un año, escribi en el PERIODICO NOTICIAS una queja sobre los autobuses urbanos y sobretodo la linea 2 y las que van a la RENFE y la estacion de buses, porque es una verguenza que no esten realmente compaginados los buses urbanos con la hora de salida y llegada de los trenes.
que por 5 minutos que se entretengan llegas tarde al trabajo o a la universidad en Madrid y Alcala.
Ademas que el espacio para maniobrar en la RENFE es nefasto.
Mi proximo post hablara de esto y otras cosas mas que no me molan de las comunicaciones que NO tenemos con el resto de esta la que llaman nuestra region.
ENHORABUENA POR EL BLOG Y ESTE POST

jesus dijo...

Bienvenida noecrof. Como se plantea en la introducción al blog, este es un espacio abierto. Asi que si quieres ir poniendo alguna entrada sobre temas de movilidad, pues me escribes, te doy de alta y listo.

noecrof dijo...

hola!!!
estoy participando en un concurso de blogs.
me puedes dar tu voto???
y si quieres comentar tambien se agradece.
besitos con miel de la alkarria.

noecrof dijo...

holaaaaaaaaaaaa
que tal va el puente??'

si se aburren ay les dejo algunas cosas para ver y leer.
besos y cuidaddo al poner el arbol de Navidad!!!!

Va sobre el transporte interurbano en CLM

http://doblevitta.blogspot.com/2008/12/conexion-castilla-y-la-mancha.html

http://fotolog.miarroba.com/noecrof/

Caer esta permitido, levantarse es una obligación. By Noecrof

Javier Centenera dijo...

Una buena alternativa en donde el Transporte público es escaso o no llega es utilizar Scooters Eléctricos como los BERECO; ya que su consumo es mínimo, permitiendote recorrer una media de 1000 Kms por unos 6€ y los hay con batería extraible para poder cargarlos en un piso.

Echad una ojeada en la web y os sorprenderéis