martes, 4 de noviembre de 2008

La estación del AVE en Guadalajara

La estación del AVE en Guadalajara, tiene poca vida, de todos es sabido.
Ayer mismo en Público, salía una noticia sobre este tema que se puede encontrar aquí: http://www.publico.es/espana/170299/calles/gente
Sobre algunos de los asuntos que comenta el artículo, ya hé hablado otras veces como la falta de trenes que paren y los nefastos horarios que tienen éstos (el primero es a las 10 de la mañana, lo que hace prácticamente imposible ir y venir a Barcelona en el día).
Pero hay otras cosas más de andar por casa que dejan mucho que desear en cuanto a la conexión entre Guadalajara y la estación del AVE.
Ahí van unas cuantas:
1) Unas tarifas de buses para subir a la estación que ni los mismos conductores saben qué cobrarte. A mí me han cobrado 1,50 o 1,60 en subir de Guadalajara a la estación en días diferentes. Y sobre todo, unas tarifas que son más caras que por ejemplo las del autobús para ir a Horche (1,20) cuando Horche está a más distancia.

2) Y más importante. Que el recorrido del autotobús vaya a la estación de autobuses y no a la estación de Renfe, es de juzgado de guardia. Para una persona que vaya a Azuqueca, por ejemplo, esto supone que puede perder mucho tiempo en llegar hasta su casa desde la estación de Valdeluz.
Y eso por no hablar de algunos horarios que hacen que a veces haya que esperar 15 o 20 minutos hasta coger el autobus desde que llega el tren (claro que a eso estamos más que acostumbrados en Guadalajara con los recorridos del autobus urbano de muchas líneas).
Pero un poco de sentido común, por favor. Ya que existe una línea de autobus que sube has Valdeluz, es tan sencillo como que el recorrido que haga el autobús vaya desde la estación de Renfe, pasando por la estación de autobuses hasta Valdeluz, y viceversa, conectando así las dos estaciones de tren por autobús. Seguro que los (escasos) viajeros que utilizan este servicio, aumentarían.
A gente de Alcalá y de Azuqueca, sin duda, le saldría rentable, y entonces la estación del AVE empezaría a convertirse en la referencia del corredor del Henares.

No hay comentarios: