viernes, 26 de septiembre de 2008

Una idea mas: Sistemas de transporte masivo rápido


¿Pero esto del sistema de transporte masivo rápido qué es? Pues ahí va un enlace muy interesante, muy recomendable y con muchas fotos del sistema en cuestión donde explican bien de qué va esto.
http://www.ciudadhumana.org/congresociudadessinautos/memorias/conferencias%20PDF/Hacia%20ciudades%20sin%20carros%20Septiembre%202006.pdf
La explicación del sistema en cuestión está a partir de la página 15. Es un sistema que en América Latina y Estados Unidos está en aumento y va a más. Conozco el de Quito y funciona muy bien.
¿Sus ventajas? Mucho más barato de construir que el metro o el metro ligero, aunque en el modo de funcionamiento es similar a este último: tiene sus paradas, y su carril exclusivo para circular, y tiene prioridad en los cruces sobre el resto del tráfico sobre el resto de medios de transporte. Según tengo entendido, la comunidad de Madrid iba a empezar a instalar algo parecido en algunas zonas durante esta legislatura y creo que en Inglaterra algo así también funciona, pero no estoy seguro. Lo que está claro es que es un sistema muy eficiente. La cuestión es que este sistema se pueda adaptar bien a la fisonomía de una determinada ciudad (en Quito que está en un valle, hay tres líneas que recorren de norte a sur la ciudad paralelas y el sistema es muy agil). El sistema es sencillo. En las dos paradas finales de la línea (que funcionan con las características que he descrito) están los alimentadores, que es algo así como un intercambiador donde uno con el mismo billete puede coger otros buses con recorridos más cortos y pequeños.
Creo que algo así en algunos trayectos de Guadalajara ciudad podría ser muy interesante (hay que recordar que Alique planteaba la posibilidad de poner un tranvía que uniese la estación de Yebes con Renfel). Pues bien, esto sería mucho más barato que un tranvía o metro ligero. Y puestos a decir tonterías y sin llegar a tanto, yo me imagino un sistema así que fuese desde la estación de Renfe al Hospital.

6 comentarios:

Garrafa dijo...

Magnífico documento.
La pega es que es un sistema que funciona en un ámbito metropolitano, con orografía favorable, trazados mayormente rectilíneos y con "entusiasmo" por parte de las autoridades. Situación totalmente opuesta al caso particular alcarreño...

Sobre la "propuesta de Alique", comentar que era muy ambiciosa, mas bien utópica, con un coste económico tirando a infinito. Peeeero la idea es la correcta. Idónea para tener un sistema integrado de transporte con las líneas y trayectos que está pidiendo a gritos esta ciudad. Como plan director es, a mi parecer, perfecto.

Si acaso, le sobra el tramo que va desde Chiloeches a Alovera pasando por Azuqueca, ya que este tramo es excesivamente largo para la utilización que puedera tener y no creo que fuera más rápido y eficaz que Cercanias Renfe.

Te envío una imagen por si tienes a bien publicarla con la propuesta que se hizo en su momento.

jesus dijo...

garrafa, estoy de acuerdo contigo en el diagnóstico. Es tender hacia un sistema integrado de transporte que creo que mucha falta hace. En la otra entrada, planteaba mi propuesta. Dos intercambiadores en Renfe y en el Hospital o cerca del Ferial Plaza que sirvan de intercambiador para todo el tráfico que entre: uno por la zona de Azuqueca, Alovera y Marchamalo y que esté bien comunicado con la Universidad, centro y estación de bus. Y otro en la zona del Ferial Plaza u Hospital.
Sobre lo que planteas, el sistema de transporte masivo es cierto que donde mejor funciona es en ámbitos metropolitanos con trazados rectilineos pero no tiene por qué ser así siempre. El de Quito cuando va por el centro no es así va por calles muy estrechas cuyo único tráfico que tienen es el trole y sube pendientes igual o más pronunciadas que las que podría haber en GUadalajara, y te aseguro que las calles del centro colonial con el trole tienen un sabor muy especial. Algo así podría ser interesante en Guadalajara y quizás viable. No se, yo me lo imagino que fuese desde Renfe por la antigua carretera de Zaragoza y quizás Boixareu Rivera, Amparo y Hospital. O quizás por el Arrabal del agua aunque me temo que sería estrecho.
Se trataría de reducir ostensiblemente esas zonas al tráfico y aportar por este medio. Todo ello, acompañado de un buen sistema de intercambiadores con otros buses, eso es vital.
Gracias por aportarnos tu documento.

Garrafa dijo...

De nada.
Es un placer aportar temas para el debate.

Anónimo dijo...

Ya existe un nuevo sistema de transporte público masivo, llamado TranXRail, que por su rentabilidad y por no ser contaminante, reemplazará los anacrónicos sistemas convencionales.
http://www.sistracsa.com/prese.....tacion.doc
http://www.sistracsa.com/
Martín Jaramillo Pérez

jesus dijo...

Gracias Martín por la noticia

Anónimo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más economicos y eficientes que los sistemas convencionales.

Consultar: martinjaramilloperez@gmail.com
Tranxrail@gmail.com