sábado, 13 de septiembre de 2008

Una de Renfe, ni rastro de más Civis

Según publica la prensa local, RENFE va a aumentar el número de trenes en horas valle, además de realizar otras reestructuraciones. En lo que afecta a Guadalajara, esto afecta a que entre las 13:00 a 15:30 y de 17:00 a 21:00 la frecuencia de trenes será cada 15 minutos entre Guadalajara y Madrid (se agradece, sobre todo si pensamos en desplazamientos para ir a Azuqueca o Alcalá donde para distancias tan cortas que haya más frecuencia de trenes siempre es bueno).



Pero la mala noticia, es que de momento no hay rastro de la promesa de aumentar el número de CIVIS. Sin duda, la apuesta por un transporte eficaz, sostenible y que sea accesible para todos pasa por el CIVIS, un tren que nos ahorra media hora de viaje diaria si vamos de Guadalajara a Chamartín. Y es ese tren por el que habría que apostar.



Copio la noticia de El Decano sobre el tema.


Renfe reestructura las Cercanías de Madrid, pero no pone los Civis que prometió para Guadalajara


Escrito por O.C.
viernes, 12 de septiembre de 2008
GUADALAJARA, 12-09-08. 18 h.
Renfe ha vuelto a dar una patada al avance de las comunicaciones fluidas entre Guadalajara y Madrid. A la eterna negativa de poner las lanzaderas Ave, hay que sumar ahora un nuevo "no sabe, no contesta" respecto a los servicios semidirectos Civis. La compañía ha anunciado, hoy, un completísimo programa de servicios, mejora de frecuencias y desarrollo de servicios para las Cercanías de Madrid, que comenzará a funcionar el lunes, pero nada se sabe de los 24 trenes Civis (semidirectos que ahorran media hora en el viaje entre Guadalajara y Chamartín) que la propia Renfe compremitó con el entonces alcalde de Guadalajara el 25 de abril de 2007, curiosamente un mes antes de las últimas elecciones locales.
La capital de la provincia y la capital de España seguirán teniendo 9 civis diarios de conexión: los seis que había hace un año, más los tres que empezaron a funcionar en febrero. Muy lejos de los 13 de ida a Madrid, y 11 de regreso a Guadalajara, que anunciaron el presidente de Renfe, José Salgueiro, el director de Cercanías, Lucas Calzado, y el ex alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, y que comprometieron que estarían en el otoño de 2007.
Cabe recordar que, llegada esa fecha, renfe explicó que el retraso en las obras del Túnel de Sol dilataría esta promesa. Esas obras acabaron finalmente el pasado 9 de julio, y a la vuelta del verano, y con la reestructuración de las líneas que ha permitido esta compleja infraestructura, tampoco se ha concretado lo anunciado.
Cabe recordar, asimismo, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en su mitin de la última campaña electoral en Guadalajara que haría un plan integral de mejora de las Cercanías españolas, en la que se incluiría Guadalajara. Tampoco hay noticias sobre este anuncio.
No obstante, sí cabe señalar un incremento en los trenes convencionales de Cercanías que pasean al viajero por las interesantes paradas de Vicálvaro, Santa Eugenia, Vallecas, El Pozo o Asamblea de Madrid, ya que se ha reducido la frecuencia de convoyes de 30 a 15 minutos en las horas semipunta (de 13 a 15:30 h. y de 17 a 21 h.) De este modo, Guadalajara tendrá que conformarse un un servicio de 119 trenes diarios con Madrid, de los que solo 9 son Civis semidirectos, con frecuencias de 30 minutos entre las 9 y las 13 h. y las 15:30 y 16:30 h., y de 15 minutos el resto del día (5-9, 13-15:30 y 17-21 h.)

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