viernes, 26 de septiembre de 2008

La variante de la A2


Desde hace tiempo se está discutiendo cuál es la mejor opción para realizar la variante a la actual N-II ante el intenso tráfico que tiene actualmente. La opción que maneja el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento (esta con algunos matices sobre la opción inicial) es desdoblar la N-II a la altura de Meco, pasando cerca de El Sotillo y el Clavín y unirse de nuevo al Sur de Torija. La conclusión de esa opción es cruzar el río y una nueva vía de alta ocupación con su correspondiente impacto ambiental.

Los ayuntamientos de la vega del Henares (Villanueva de la Torre, Marchamalo), e IU son partidarios de optar por la gratuidad de la R2 en lugar de construir esta nueva vía. La medida es de sentido común: supondría la optimización de esta vía que ahora mismo está infrautilizada entre otras cosas por el elevado coste de sus tarifas. La principal pega es la indemnización que habría que pagar a la empresa concesionaria de la vía.

Pues bien, hoy La Crónica de Guadalajara, publicaba que la Cámara de Comercio es partidaria de esta opción: la gratuidad de la R2, coincidiendo con IU y los ayuntamientos (curiosas las alianzas que se llegan a hacer con este asunto. Personalmente, lo tengo claro. La cantidad que se fijaba como indemnización parece exagerada y desde luego esta vía ayudaría a optimizar lo ya construido. No creo que hagan falta más vías, más bien optimizar lo que hay y hacer fuertes inversiones en transporte público, donde desde luego, hay mucho que mejorar.

Los motivos que da el presidente de la Cámara de Comercio (muy razonables en mi opinión, aunque discrepando en lo que se refiere a la ampliación a tres carriles) los encontrais aquí:

No hay comentarios: