sábado, 2 de agosto de 2008

Horarios del AVE

Siguiendo con los horarios del tren, busco los horarios de tren de un día cualquiera de septiembre (el 16 de septiembre) entre Madrid y Barcelona. Encuentro 24 horarios diferentes (si no he contado mal) directos.



Ahora realizo la prueba entre Guadalajara y Barcelona. Encuentro solo tres trenes que realicen el trayecto (09.54, 13:54, 15:54). O sea, que como muy pronto uno puede llegar a Barcelona a las 12:54 de la mañana (el viaje es de 3 horas). !Hasta para ir de Calatayud a Barcelona hay más posibilidades que tienen 4 trenes diarios!
La única ventaja que veo que podría tener esta infraestructura, la posibilidad de poder ir y venir en el mismo día a Barcelona o a otro punto por motivos de trabajo o de ocio, no existe por los horarios de RENFE. ¿Es que nadie va a quejarse por estos horarios vergonzosos?



Recuerdo, cuando empecé a ir a Barcelona más a menudo por motivos de trabajo que tenía 6 trenes diarios para ir. Desde la entrada del AVE tengo 4 (y si suprimen el estrella serán 3). Y toda esta infraestructura, pagada con nuestros impuestos y con fondos de la Unión Europea como dice en la estación de Guadalajara-Yebes, "para favorecer la cohesión territorial y social". Sobre la cohesión social, solo hay que ver las tarifas del AVE para ver cómo es un tren que excluye a los menos pudientes (entre 2 y 3 veces más caro que el tren convencional). Sobre la cohesión territorial solo hay que ver los horarios para ver cómo la favorece.

2 comentarios:

El niño dijo...

Primer mensajillo que dejo en tu blog, reciéntemente ha aparecido la información de que Renfe va a aumentar las frecuencias entre Madrid y Barcelona en su servicio AVE, cabría la posibilidad de, al haber más frecuencias (entre Madrid-Zaragoza y Barcelona) se solicitase por parte del ayuntamiento de Guadalajara, que digo yo que algo se tendrá que mojar, un tren que de buena mañana llegue a barcelona desde Guadalajara a un horario decente de trabajo

jesus dijo...

Pues sí, es algo tan evidente...
A ver si algún político o quien sea se da por enterado porque lo del AVE clama al cielo.
Por cierto, la estación de tren del AVE no tiene teléfono público y hay trenes que no tienen conexión con el autobus público para bajar a Guadalajara o subir a la estación...