martes, 12 de agosto de 2008

120 Kmh

Hola a tod@s. Me vais a perdonar, pero en esta primera entrada me voy a permitir ser un poco lateral en cuanto al tema concreto que enmarca este blog.
Antes por supuesto felicitar a Jesús por la moción que ha impulsado, una idea necesaria que puede beneficiar a mucha gente de Guadalajara. chapó

Y ahora, yendo al grano, esta entrada en el blog quiere reseñar algo que leí hace tiempo en la página de un profesor de mi escuela. Destacaba él la necesidad de utilizar la ética en la movilidad, porque echando números se ven cosas que claman al cielo.

¿Sabéis que circulando a 150 Kmh se consume en global un 25 % más de combustible que circulando a 120 Kmh? El 25 % de un montón es ciertamente un montón. El ahorro al bolsillo, hoy día en que la gasolina sube y sube no debiera ser desdeñado, pero mi profesor aludía más a una responsabilidad ética. ¿Somos responsables de nuestras pequeñas acciones?
Para quien quiera consultar ese artículo completo os dejo el enlace http://matematicas.montes.upm.es/jmperez/quizastu.html

La conclusión se puede rellenar de mil ideas adyacentes: ¿quieres buscar la sostenibilidad en el transporte? ve en transporte público, ¿tienes que ir en coche? entonces ves más despacio, porque:
- Consumes menos combustible
- Ahorras dinero
- Tienes menos probabilidad de tener accidentes

saludos!

1 comentario:

Quique dijo...

Es cierto, he compartido coche para ir a trabajar a Madrid (y lo haría si ahora si pudiera), uso la bici, uso el tren, etc y las razones son varias, porque me gusta, porque es más barato, pero hay una más que según a quien la cuentas puede sonar ridicula, y es la que comentas, la responsabilidad ética. Está claro que si tengo que ir a Madrid de pie en el tren, en ese caso estará por encima la comodidad.
Pero lamentablemente, como comentaba, la mayoría en mi círculo (y en el de todos), ni se plantea en usar el transporte público, bicicleta...parece que hasta el uso de los medios públicos se asocia con la clase baja, parece que la gente no hasalido de España, pero lo mismo da igual. Recuerdo un compañero de trabajo español en el que coincidí en Alemania, y cuando veía tantas bicis, lo que le llamaba la atención es que la gente fuera con bicis tan viejas y no les diera vergüenza, le parecía algo horrible, en fin.
Aunque sea de vez en cuando y por responsabilidad ética.
Como comentas no es sostenible el transporte actual.