miércoles, 6 de agosto de 2008

Autobuses urbanos en Guadalajara (1)


Comienzo aquí una "serie" sobre los autobuses urbanos en Guadalajara, que creo que dará de sí.
En El Decano, publican esto:


El PSOE municipal pide al PP que los autobuses urbanos vayan también al otro lado de la A-2


Escrito por Redaccion
martes, 05 de agosto de 2008
Así mismo, solicita que se establezcan nuevas líneas de conexión con los barrios de nuevo desarrollo
GUADALAJARA, 05-08-08. 13:45H.
El Grupo Municipal Socialista pide al equipo de gobierno que cree una línea de autobuses que una el centro de Guadalajara con el sector en desarrollo al otro lado de la autovía A2. El PSOE considera que se trata de "un asunto prioritario y que la intención de la concejala de Tráfico, María José Agudo, de retrasarlo hasta el año que viene no tiene ninguna justificación".
La concejala socialista, Julia De Miguel, también recuerda al equipo de Gobierno otras medidas en materia de transporte público. Una de ellas es la creación de nuevas líneas de autobuses que unan el centro de la ciudad y los puntos neurálgicos como la estación de autobuses, la estación ferroviaria o el hospital universitario, con los nuevos desarrollos urbanísticos. La concejala recuerda que barrios como Los Valles, Las Cañas o La Muñeca donde viven cientos de familias, siguen sin estar bien comunicados con el resto de la ciudad. Sólo uno de ellos, Los Valles, cuenta con servicio de autobuses "pero es claramente insuficiente ya que sólo pasa cada hora y no llega a todo el barrio, mientras que los otros carecen de él", señala.
Julia de Miguel indica que “el equipo de Gobierno lleva más de un año diciendo que está estudiando todos estos asuntos y creo que ya ha llegado la hora de que dejen de estudiar y pasen a la acción”. Les acusa de estar dormidos y de no trabajar para solucionar los problemas más graves que sufren los ciudadanos como es la limpieza, el tráfico o la falta de servicio de autobuses en algunos barrios.


Con el tema de la A2, no entraré porque no conozco el tema a fondo, pero en lo que afecta a los nuevos barrios si conozco más la cuestión. Zonas como Los Valles, tienen un bus (el 6.1) que en agosto y en fines de semana llega a tener una frecuencia de paso de cada 1 o 2 horas. El mismo bus que va a Iriepal y Taracena.
Y zonas como la rotonda de la Provincia al final de la Calle Zaragoza, que en el futuro tendrá bastante densidad de población, directamente no tienen una parada cercana actualmente, lo que es incomprensible.
La solución a falta de meter más autobuses en esa zona, y posiblemente crear alguna línea nueva, creo que es relativamente sencilla.
El autobus de Aguas Vivas (el 9) pasa relativamente cerca de esa zona y va por una zona bastante menos poblada y donde hay bastantes unifamiliares. Modificando muy levemente su recorrido podría llegar hasta la rotonda de la Provincia. En lugar de ir por la calle Mayor, este autobus va por el tunel de Aguas Vivas, y a su favor que en el recorrido que realiza por todas las nuevas zonas (Aguas Vivas, Av. del Atance y en esa hipotética ampliación hasta la Avenida de la Provincia), no tendría ningún semáforo y es una zona de tráfico fluido lo que favorecería la conexión con esa zona, y la eficacia del servicio. Esta línea conecta con la estación de autobuses y con la de tren, lo que favorece la conexión con Madrid y otros lugares a su vez...

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