miércoles, 10 de diciembre de 2008

Alucinando

Atónito me he quedado al leer la noticia que adjunto abajo: El ayuntamiento solo da permiso para dos paradas del Plan Astra, la Estación de Autobuses y el Hospital.
¿Qué significa esto? QUe todos los autobuses que comunicarán con Guadalajara desde los pueblos de alrededor no podrán parar en otros sitios (y en el Hospital con limitaciones) más allá de los que se señalan por saturación del tráfico.
De traca, vamos. Por un lado se intenta que la gente use el transporte público y no coja el coche. Por otro, no se permite aparcar en el centro "porque ya hay 13000 vehículos en esa zona". Y para ello se apoyan en informes técnicos.
Total, que la solución es no permitir la parada en el centro. ¿Y no se les ha ocurrido otras opciones para restringir el tráfico en el centro? ¿No se les ha ocurrido que si el autobus no para en el centro o en Renfe la gente seguirá yendo a estos lugares en vehículo privado? ¿Se les ha ocurrido que al lado de Renfe irá el campus universitario donde la gente no podrá ir en bus desde las localidades cercanas a Guadalajara? ¿Cómo va a ir una persona a la estación de Renfe en bus si el autobus te deja en la estación de autobuses?
Todo esto me lleva a una pregunta anterior a todas estas, ¿les importa absolutamente algo la movilidad o la sostenibilidad a esta gente o solo les importa que no haya atascos de tráfico y para ello la única solución que se les ocurre es hacer más y más aparcamientos?

Y además está la segunda parte: solicitan dinero para remodelar la estación de autobuses. ¿ Y no se les ha ocurrido remodelar Santo Domingo o Renfe para buscar la manera que permitan que paren más autobuses allí y buscar así otro modelo de movilidad? Tarde o temprano habrá que hacerlo porqeu l ode Rende es insostenible. Me pregunto cuanto tardarán en darse cuenta...




El Ayuntamiento sólo da permiso para dos paradas en el Plan Astra: Estación de Autobuses y Hospital

El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha contestado a la Junta, a cuenta de las paradas que permitirá en el interior de la ciudad para los autobuses del futuro "Área Supramunicipal de Transportes" (Plan Astra). Y lo ha hecho admitiendo únicamente dos de las cuatro paradas solicitadas. Los informes técnicos han rechazado cualquier posibilidad de que las tres líneas del Astra paren en la Estación Renfe y en Santo Domingo, y han limitado las paradas al Hospital Universitario (aunque con un máximo de un coche por línea y hora) y a la Estación de Autobuses de la capital.
Así lo ha señalado esta mañana la concejala de Transportes del consistorio, la popular María José Agudo, quien ha explicado que ayer mantuvo una reunión con el director general de Transportes de la Junta, en la que dio traslado de esta información.
La Junta solicitó el pasado verano el permiso para realizar las paradas, y el consistorio ofrece ahora la respuesta final, a la luz de los informes realizados por los técnicos en movilidad de Doymo, y por la propia Policía Local.
La denegación de la Estación de Renfe se encuentra en la sobresaturación de la plazuela como zona de transporte público. Así, es la cabecera de muchas líneas de bus urbano, y también acoge la parada de taxis. Agudo ha señalado que la pretensión del Astra era meter en esta zona 7 vehículos por hora, y que eso no es posible en las actuales circunstancias. De hecho, la concejala ha señalado que si la Junta no hubiera eliminado de sus previsiones el arreglo integral de Francisco Aritio, esto podría haberse reconsiderado, dado que con la reforma podrían haberse habilitado infraestructuras.
En cuanto a la parada del Hospital, la rspusta sí es afirmativa, pero un poco condicionada: Sólo podrán dejar y coger viajeros, y no estacionar, y sólo podrá parar un coche por línea y hora.
La zona centro, por otro lado, ha sido completamente descartada por los técnicos en movilidad, dado que Santo Domingo ya acoge en la actualidad un volumen de tráfico de 13.000 vehículos diarios que hace imposible la parada de coches de linea, además de los autobuses urbanos.
Finalmente, la Estación de Autobuses será el nucleo central de las paradas, aunque también condicionada: Agudo ha pedido que los coches no regulen aquí sus horarios, debido a que está colapsada de tráfico, y que la utilicen sólo para dejar y coger viajeros. En este punto, la edil ha señalado que se procederá a reformar la Estación, añadiendo más andenes, y ha asegurado que ayer pidió la ayuda financiera de la Junta (titular del inmueble, cedido en concesión por 75 años al Ayuntamiento) para la reforma. "Si ayudan, bien; y si no, este año se procederá a un arreglo de esa Estación", ha prometido la concejala, quien dijo habérselo pedido "a los Reyes Magos". Todo apunta a que un proyecto de arreglo podría devenir del Plan Municipal aprobado recientemente por el Gobierno.
Finalmente, Agudo ha dicho que propuso a la Junta la posibilidad de realizar una integración tarifaria entre los coches del Plan Astra y los buses urbanos, que haga más atractiva la oferta.
También dice haber sugerido la creación de un cuarto corredor a añadir a los tres anunciados. Comos e recordará, el Plan Astra se estructura en tres líneas que unirán 16 municipios con la capital, de manera frecuente y copnstante. Una discurre por el eje de la CM-1001 desde Humanes, otra por la N-320 desde El Casar hasta Cabanillas y la capital; y otra por la A-2, uniendo Villanueva, Azuqueca, Quer y Alovera. Agudo cree que sería positivo extender el servicio hacia Horche y la zona de Pioz y El Pozo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos al trapo.
"No puede haber paradas de bus extraurbano en Sto Domingo porque tiene un volumen de tráfico de 13.000 vehículos diarios".
No lo dudo pero ¿que pasa cuando están instaladas las talanqueras en época de Ferias? ¿se reduce el tráfico durante los días laborables de ferias?
Por cierto, informo, por si alguien no lo sabe, que Bejanque presenta un volumen de tráfico aparentemente mas elevado que el de Sto. Domingo; por lo menos sus efectos colaterales son notorios. No digamos nada de la glorieta de la Guardia Civil (Constitución-J. Besteiro-Avda. Ejercito)...

"El consistorio acepta que paren en el Hospital, con condiciones: solo un coche por línea y hora "
Mal asunto. Ya empezamos con las frecuencias de 1 hora. Ideales para animar al usuario a dejar su vehículo particular en casa ¿verdad?
Aparte ¿en que lugar se efectuará la parada? ¿En el esperpento de paradas que hay en el acceso al Hospital o en los "ahítepudras" que hay en los carriles de aceleración/deceleración sentido Zaragoza junto a la A-2?
Lo deseable y eficaz sería que se ejecuten paradas en condiciones, que no obstaculice a los peatones, con marquesina, asientos, papelera, cartel indicador de líneas y horarios y zona específica fuera de la calzada para que el bus pueda efectuar la maniobra de subida-descenso de pasajeros sin entorpecer el tráfico.

¿La estación de autobuses esta colapsada de tráfico? Será de autobuses urbanos y de la "conti" APARCADOS, regulando sus horarios y ocupando dársenas. Mención aparte merecen las goteras y la gloriosa humedad que hay en la pared lateral de las darsenas, y esos aseos... (¿dejadez de las instalaciones?)

Otra cosa si los buses no tienen un lugar para regular los horarios ¿donde aparcan esos vehículos mientras tanto? En el parking de vehículos de 3a categoría del Pedro Escartín, quizas excesivamente apartado; también disponen del parking de al lado del Brianda, junto al cementerio, colapsado de vehículos particulares de gente que va a Madrid y que necesita coger el coche dado el sobrenatural sistema de bus urbano e interurbano alcarreño. La famosa pescadilla que se muerde la cola....
Solución que intuyo: circulan dando vueltas por la ciudad colapsándola aún mas hasta que llega su hora de salida.

Ahora seamos mal pensados.
¿No sera que este plan lo plantea la Junta que es de signo politico opuesto al del ayuntamiento? ¿Ya estamos con las consignas políticas de hacer la puñeta al otro partido aun a costa de los ciudadanos?

Tenemos una panda de "representantes" que los ciudadanos de esta sufrida ciudad no nos merecemos.
Entre lo del escándalo de las licencias del Ferial Plaza (unos por omisiones y trapicheos y otros por callar como P's) y la noticia esta del plan Astra no ganamos para disgustos.

Solo hace falta ver lo "güais" que es la concejala de tráfico: aparca en la plaza mayor (peatonal y de acceso restringido) frente a la puerta del ayuntamiento con su vehículo particular, con dos C's : http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=11092&Itemid=1

O esta perla acerca de la financiación de las obras a realizar en la Estación de autobuses: "Si ayudan (la JCCM), bien; y si no, este año se procederá a un arreglo de esa Estación", ha prometido la concejala, quien dijo habérselo pedido "a los Reyes Magos".¿?

Menudo ejemplar

Sin comentarios.

jesus dijo...

Bravo Garrafa, imposible decirlo mejor. A veces es necesario leer comentarios en este sentido porque si no, uno piensa por momentos que está loco por pensar en estas cosas.

El niño dijo...

Yo tengo una postura más intermedia, jeje, cuando yo voy a Gran Vía a darme un paseo, mi autobús interurbano me deja en Avenida de América, no me lleva a Callao, para llegar allí yo cojo el metro: transporte urbano. Por tanto, veo cierta lógica en que quién de fuera quiera ir al centro utilice luego la patita (tampoco hay tanta distancia desde la estación de autobuses) o se coja un bus urbano, cosa que sería mucho más factible si consiguen que pueda exitir un abono común para los autobuses del plan ASTRA y los urbanos de Guadalajara.

La solución de crear una infraestructura en el centro para poder recibir autobuses de otras localidades pues me parece maravillosa, pero hay dos cuestiones: 1: supone gasto de dinero para un ayuntamiento que no lo tiene. 2: ¿por qué el ayuntamiento de Guadalajara debe pagar una infraestructura pada usuarios de otros municipios? que se pongan de acuerdo y sea la junta la que financie estas obras, entonces sí que se haría algo bien, pero como bien sabemos, eso nunca ocurrirá.

Otra cosa diferente es el tema de RENFE: señores!!! que en cercanías YA ESTÁN PARANDO AUTOBUSES DE CABANILLAS!!!!! QUE ESO YA SE HACE HOYGAN!!! y no ocurre ningún colapso, lo que se va a provocar si se niega esa parada es que la gente de cabanillas que ahora va al tren (o al Luis de Lucena a estudiar, o al Sepecam) en Bus, lo haga en coche, verán que gracia toda esa zona llena (más) de coches, se me antoja a venganza política del PP por el tema del no arreglo por parte de la junta de la calle Francisco Aritio, unos (el PSOE) se comportan como unos auténticos hipócritas negando el arreglo de una vía prometido y proyectado (pudimos ver que el proyecto existía en la prensa)y otros (el PP) errando el destinatario de su "venganza" ya que aquí a quién se jode no es al PSOE, es al ciudadano (error en común con la decisión tomada por el PSOE con respecto a Francisco Aritio).

Saludos.

jesus dijo...

Creo que el futuro en movilidad en Guadalajara pasa por lo que garrafa ha apuntado otras veces: dos intercambiadores en Hospital y en Renfe desde los que salgan en torno al 80% de las líneas de bus de la ciudad y que sirvan para conectar con el resto de la ciudad. Eso, y una buena conexión con el centro (Santo Domingo, quizás en el parquing de Santo Domingo, sino en otro sitio cercano) donde paren bastantes autobuses (al estilo de lo que por ejemplo se hace en Madrid en Cibeles o en Sol) que si queda en el Centro con los autoubses urbanos, unido a una cierta disuasión del vehículo privado en el centro.
Que la Jutna pagase una infraestructura tipo itnercambiador me parece razonable. Pero lo que me parece preocupante es que el Ayuntamiento no se ha puesto a liderar ese proyecto porque desde mi punto de vista, desde una actitud miope como sucede con el plan Astra solo busca la confrontación y ve estos autobuses como un problema para el tráfico de la ciudad cuando es parte de la solución.
Dicho esto, personalmente abogo para la estación de renfe por:
1) Una solución transitoria permitiendo parar a estos autobuses en las cercanías de esa estación (un buen sitio podría ser las calles paralelas a Francisco Aritio por la zona de la Chopera o Francisco Aritio antes de llegar a la estación según viene uno desde el puente.
2) Buscar el acuerdo para construir un intercambiador ambicioso en esa zona que conecte los buses del Astra con los urbanos y el tren. No olvidemos que ahí estará la universidad en no mucho y que la estación de tren seguirá ahí.
La verdad es qeu sería uan magnifica oportunidad para soterrar de paso las vías de la estación y hacer allí el itnercambiador pero esto creo que sería muy muy complicado.

Anónimo dijo...

Buenas ideas para invertir el dinerito del recientemente aprobado plan de ayuda a los municipios.

Anónimo dijo...

Ocurrencia de última hora

Visto que es imposible que Guadalajara dispusiera alguna vez de dos intercambiadores ¿Por qué no fulminamos la actual estación de autobuses y creamos una nueva, semi-subterránea en este caso, en la manzana que ocupa el Auditorio Municipal actualmente, al lado de la carcel?

1-Está bien situado, en la intersección entre la principal entrada a la ciudad (C/Toledo)y lo que podríamos denominar como "ronda" - Avda de Castilla y elongaciones como Sta Maria Micaela, C/Cifuentes,...-
2-Está sufientemente céntrica. Evitamos Sto.Domingo
3- Próxima al acceso a la ciudad desde la A-2 y la N-320.
4- El hospital está sufientemente cerca para ir o andando o en la línea 9 actual de bus urbano.
5- ¿Que satura el tráfico en la calle Toledo? Pues igual que satura la estación de buses actual el tráfico en la Avda del Ejército...
6- Ese espacio no se pierde. LA estación podría disponer de varias plantas aprovechando la pendiente del terreno: una para bus urbano, otra interurbano, parking, comercial, y utilizar "superficie" como equipamiento urbano: plaza pública, zonas deportivas, columpios, auditorio, ¿centro comercial?¿¿Ferial viejo plaza??

Pegas
A- La estación de Renfe está ATPC. Habría que crear una línea express de bus urbano Renfe-Sto Domingo-estación bus "nueva"-Hospital- ¿AVE? y, como no, habilitar paradas en Renfe por lo menos para los buses que entraran en Guada provenientes de Cabanillas, MArchamalo y CM-101

No se lo tomen a la tremenda. Es una idea para hacer rular la cabeza

El niño dijo...

No es mala idea Garrafa, aunque a esa parcela ya le han echado el ojo para el centro de Salud que sustituya al del Ferial. Yo no creo que sea necesario construir grandes infraestructuras (intercambiadores, etc) porque el número de viajeros no lo justifica. Simplemente una zona para que paren los autobuses cerca de la estación (ya están parando frente al Luis de Lucena) y eliminar plazas de aparcamiento para que puedan estacionar los autobuses, por ejemplo en el paseo de Fernández iparraguirre, eso sí, ya veríamos cuánto tardaban los vecinos en quejarse del ruido que les hacen los autobuses.

Garrafa, la web del ayto creo que permite las sujerencias, envíales la de tu propuesta de estación de autobuses, y si no ahí, en el viejo ferial, subterránea, al estilo de la nueva de Pamplona, con una zona verde bien chula encima. Si tenemos que ser realista, aquí lo que hay es una falta total de imaginación y de ganas de hacer nada.

jesus dijo...

El niño, quizás cuando se habla de intercambiador ponemos un nombre muy ambicioso a una realidad más sencilla en la que más o menos podemos estar de acuerdo: un lugar donde puedan parar 8 o 10 autobuses de una manera más o menos cómoda sin pensar que están jorobando el tráfico. Yo al menos creo qeu algo así en Renfe y entre el Hospital y toda la zona nueva al lado de la Nacional sería bien útil.
Garrafa, tu propuesta del auditorio no la veo mal pero a mí la estación de buses me parece que está en un sitio bueno actualmente y yo no remodelaría mucho más de lo que hay actualmente. Me parece mucho más urgente meter mano de verdad al tema del transporte público que falta hace.
El niño, totalmente de acuerdo con el tema de quitar plazas de aparcamiento en el centro. Ya lo he dicho varias veces. En pocas ciudades veo la pila de coches que se ven en Guadalajara donde para aparcar esto es al ley de la selva.
O que veas cosas como lo que pasa en la rotonda de Renfe, donde es muy común que un coche aparque en doble fila y no deje pasar el autobus y todos tan tranquilos.
Y por último estoy de acuerdo contigo. Creo que falta imaginación y audicia en la clase política (y ganas de llevar hasta el final las ideas en las que uno cree aunque eso suponga enfrentarse con parte de los vecinos como sucede en el tráfico) y sobran ganas de confrontación y de echar la culpa a los del otro partido.
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Gracias a vosotros este blog se va animando.

Quique dijo...

Hay algo que siempre me ha llamado la atención, y no se si soy el único que lo ha pensado. Creo que las estaciones de Renfe y auytobuses (se debe añadir el Ave cuando haya lanzaderas, por supuesto) deben estar unidas cada 5-10 minutos y sin paradas, me explico, voy a Madrid en tren, para ello voy en bici o coche y alli la aparco. Como a la vuelta no tengo Civis vuelvo desde Avenida de América en autobus...y bien, me toca bajar andando a la estación de Renfe para recoger el coche o la bici.

Quique dijo...

Otra cosa que me mata...por qué no hay autobuses de Guadalajara a Plaza de Castilla? ¿Tiene sentido que ningún autobús`utilice la R2?¿No se les permite aparcar en el intercambiador? ¿No pueden aparcar? Mi empresa tiene lanzadera y les permiten, si bien no exactamente en la Plaza de Castilla, muy cerca. Yo os aseguro que lo cogería, se puede empezar poniendo uno a las 8:00 o a las 7:00, incluso si pierdes el Civis, tendría sentido. Ponganlo un poco más caro, lo que sea, pero creo qeu es una gran limitación, que vayan todos a Avenida de América y nos tengamos que chupar la A2 enterita.

jesus dijo...

Quique, como ves hace unos meses se presentó una moción en el Ayuntamiento aprobada por unanimidad solicitando el establecimiento de una línea de bus entre Guadalajara y Plaza Castilla por la R-2, asi que creo que no eres el único que piensa así.