miércoles, 31 de diciembre de 2008

¿Lanzaderas de Guadalajara a Toledo?

Dejo aquí esta noticia publicada hoy en La Crónica. Si bien considero como ya he dicho alguna vez que por razones medioambientales, sociales y de precios los CIVIS me gustan más como opción para ir a Madrid, la verdad es qeu dos o tres lanzaderas al día entre Guadalajara o Toledo a según qué horas, no me parecería una opción ni mucho menos mala (aunque es una opción un poco extraña) sustituyendo para ello un servicio de transporte (el Ciudad Directo) que hoy se alarga muchísimo para ir a Toledo).
Pensemos en todo el funcionariado que mueve la Junta, que además se trata de una población con horarios de trabajo bastante similares y creo que podría haber demanda suficiente. Y además, se conseguía aumentar las posibilidades laborales de gente que ha optado por residir en Guadalajara bastante.
¿Cómo lo veis como idea? Creo que sería una buena manera de comunicarnos con la capital de este engendro de región en el que nos colocaron hace ya unos cuantos años y que creo que nos ha traido muchos más inconvenientes que ventajas.
!Ah! Feliz año nuevo a todos...

Ahí va la noticia:


Podríamos tener pronto AVE directo Guadalajara-Toledo... si no tuviéramos una estación inútil

Redacción31/12/2008
Fomento termina el 'by-pass' que permitirá conexiones AVE entre Andalucía y Cataluña sin pasar por Madrid. La falta de circulaciones desde Yebes hace que la noticia carezca de relevancia aquí.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha concluido las obras de construcción del 'by-pass' Sur que permitirá a Renfe explotar conexiones AVE entre ciudades andaluzas y las de Aragón y Cataluña sin tener que pasar por la capital.
El 'bay pass' ha supuesto una inversión de 92 millones de euros y consiste en una infraestructura de 5,25 kilómetros de longitud que enlaza la línea AVE Madrid-Sevilla, a la altura de Los Gavilanes (Getafe), con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, en este caso en su punto kilométrico 12, en el barrio madrileño de Vallecas.
La conexión reduce en 21 kilómetros los trayectos entre Andalucía y Castilla-La Mancha con Aragón y Cataluña, y permitirá disminuir el tiempo de viaje entre estos destinos, al no ser necesario entrar en la estación de Madrid-Atocha.
Entre los elementos singulares del 'by pass' destaca un viaducto sobre el río Manzanares de 650 metros, y un túnel artificial de 395 metros en el municipio de Perales del Río. Además, cuenta con dos pasos que permiten salvar otras infraestructuras ferroviarias, uno sobre la línea Madrid-Sevilla, y otro sobre la línea Madrid-Barcelona.

5 comentarios:

El niño dijo...

realmente dudo que unas lanzaderas entre Guadalajara y Toledo tengan sentido alguno, dudo muchísimo que hubiese demanda suficiente, aunque bueno, siempre se podría hacer un estudio... Sí sería útil un servicio lanzadera entre Guadalajara-Madrid-Toledo, esa combinación de servicios sumaría los usuarios de lanzaderas con Madrid a los de quisieran ir a Toledo, se alargaría un poco más el viaje a Toledo pero quizá compensase. El problema que veo es la inversión de sentido de circulación en Toledo

El niño dijo...

Una rectificación: donde digo inversión de sentido de circulación en Toledo, me refiero "hacia" Toledo, es decir, en Atocha el conductor debería cambiar de cabina de conducción al otro estremo del tren.

noecrof dijo...

lanzaderasssssssssssss????!!!
primero q me digan como lanzarme hacia la estacion del AVE!!!
hamos que me tenga q ir a parla pa acabar en coruña...!!! es lo mismo...

por cierto habeis visto la q se a montao hoy en plena capital????
de verguenza!!!

por cierto ayer me fui de rebajas a madrid y no m compre na...porque me lo gaste en la RENFE jajaja
feliz 2009!!!

El niño dijo...

Bueno, ya habréis visto las ganas que tendrán de poner lanzaderas a Toledo que Renfe ha vuelvo a ningunear a Guadalajara (y sinceramente, a mi me empieza a parecer que se trata de algo personal, del señor que tome las decisiones en Renfe, no sé, le dejó la novia o el novio y era de Guadalajara, porque en serio, esto ya no tiene razón de ser) El tren que va desde Barcelona a Sevilla y Málaga sin pasar por Madrid para en Ciudad Real y Puertollano, pero no en Guadalajara. Es una magnífica oportunidad perdida para haber conectado Guadalajara por AVE con dos ciudades de esta comunidad autónoma desde ya. ¿Cuál es el motivo de que Guadalajara no tenga parada, de que Guadalajara no pueda unirse con Córdoba, Sevilla y Málaga vía AVE? ninguno razonable, que no me intenten convencer, el único que se me ocurre es el de que hacer tantas paradas retrase el viaje y pfffff, tampoco, si fuese así, ¿no sería más justo y razonable suprimir la parada de Puertollano o Ciudad Real que están a 15 minutos entre ellas en lanzadera y darle esa parada a Guadalajara? ¿alguien en esta dichosa ciudad o provincia se preocupa por presionar en estos temas?

Noecroft, llendo a comprar a Madrid favoreces que aumente el paro en Guadalajara.

yomisma dijo...

Me parece que es un proyecto interesante por dos motivos: en primer lugar, Guadalajara está literalmente aislada del resto de "La Mancha"; en segundo lugar, de la misma forma que todos los días cientos de personas cogen el autobús a Madrid para ir al trabajo, universidad o lo que sea, si hubiera algún tipo de comunicación con Toledo -que no fuera el autobús de las 7.30 o el de las 17.00 que si lo pierdes, apañatelas-, habría otra zona para encontrar trabajo, estudios o pasar el día. Si no se hace, nunca se sabrá pero estando en la misma comunidad, esto que pasa aquí es muy triste. Y lo de si es rentable o no. primero que lo estudien, luego que lo hagan y luego ya verán cómo sí que se utiliza. Todavía no sé qué pinta la estación ahí.