domingo, 5 de octubre de 2008

¿Tranvía en Guadalajara?

Pues sí. Gracias a la colaboración inestimable de un lector del foro (aunque parezca mentira, hay gente que lee esto y deja comentarios bien interesantes), cuelgo la propuesta de tranvía que manejaba el anterior equipo de gobierno a crear en Guadalajara, pomposamente bautizado como "HenarTram". Al parecer, el presupuesto del proyecto se elevaba hasta infinito pero al menos como propuesta con la que explotar la imaginación no está nada mal.



Aunque no he echado un vistazo en profundidad, hay cosas que me gustan y no me gustan del planteamiento y del proyecto. La línea A me parece que da una vuelta excesiva, la B, me parece más racional y práctica.

Para hacerlo más detallado, empiezo por lo que me gusta:

- La conexión con la estación de tren de Alta Velocidad es mala desde Guadalajara. Pasar por Valdeluz y dar una vuelta desde el centro de Guadalajara no me parece nada funcional. Creo que debería ser a la inversa. Buena parte del uso de esta idea debería poder estar ligado a unir el centro con el Hospital y con la estación de tren.

- La línea A me parece un poco faraónica especialmente en lo que se refiere a la conexión por Chiloeches y por allí. Me parece que sería un gasto excesivo para el uso que podría tener.

- La prolongación de la Línea B por el clavín y la Celada también la veo excesiva.

Sobre lo que me gusta, pues básicamente los recorridos que se plantean en Guadalajara. me parecen bastante racionales: uno por la zona nueva y otro por el centro. El del centro sería especialmente interesante y me parece acertado el recorrido: de la estación de Renfe al Hospital. Me gusta la parte de la línea roja que va por el Ferial Plaza y todos los desarrollos urbanísticos al otro lado de la A2. Como idea me parece muy buena. Y la previsión de enlazar el centro con la universidad de la línea verde también.

Por densidad de población dudo mucho qeu todo esto se pudiese realizar pero hay cosas de los recorridos propuestos que me parecen interesantes. Quizá por los presupuestos y demás, una propuesta en la línea de lo del transporte masivo que proponíamos en otra entrada teniendo una línea exclusiva para estos recorridos y prioridad sería mucho más barato y viable que un tranvía propiamente. O el tranvía por la zona central de Guadalajara, enlazando con algunos intercambiadores con el sistema de bus que proponíamos (uno en Renfe por ejemplo que recibiese todos los autobuses que vienen de Cabanillas, Marchamalo, Azuqueca y Villanueva, por ejemplo y otro cerca del Hospital o cerca del Ferial Plaza) que enlazase con Chiloeches, Horche, etc. Desde luego es algo pensado a unos cuantos años vista.

Bueno, por decir tonterías que no quede. ¿Y vosotros que pensais? Creo que es un tema excelente de debate

12 comentarios:

Garrafa dijo...

Sería realmente curioso ver cómo digieren las calles y las gentes de Guadalajara el paso de un tranvía, especialmente por la Calle Mayor, la cual debe ser la calle peatonal o vial de coexistencia del país con más densidad de tráfico (y aparcamiento) de vehículos a motor.

Hace falta la existencia de un recorrido troncal y directo entre Universidad Ruiseñor - Cercanias Renfe - Estación de autobuses - Plaza Mayor - Santo Domingo-Hospital - Ferial nuevo - estación del AVE. A partir de ahí el resto.

Además, es muy interesante la acepción de la palabra "intercambiador" en esta ciudad. A los gloriosos ejemplos de la estación de cercanías o a la Plaza de Sto Domingo me refiero.
Sería buena idea plantearse algo serio en sendos lugares, como por ejemplo el integrar la estación de cercanías y la de autobuses y, ya que entramos en calor, peatonalizar Sto Domingo dotándolo de un intercambiador en
superficie que permita interconectar todas las líneas urbanas.

Para finalizar todas las propuestas comentadas no sería tan utópicas si sustituimos el tranvía por un autobus que puede ser normal, híbrido o electrico pero que puede ser la bomba si tiene las frecuencias y las tarifas adecuadas. No habría excusa para coger el coche a la hora de realizar trayectos interiores y ganaríamos en calidad urbana.

Y una reflexión que hacer. ¿donde está realmente el centro de la ciudad?

jesus dijo...

Garrafa, estoy de acuerdo contigo en el concepto general de lo que planteas: un bus con muy buenas frecuencias que vertebre ese eje: Universidad, estación de tren, Santo Domingo, Hospital, Ferial Nuevo.
Guadalajara urbanísticamente el casco antiguo tiene una virtud envidiable frente a otras ciudades: un sistema de plazas que va desde el Infantado, pasando por la Plaza Mayor, Jardinillo y Santo Domingo, en torno a la cual se estructura un paseo muy interesante de explotar. El reto estaría en dotar de buenos accesos a estos lugares en transporte público, y como bien dices, dotar al centro de un intercambiador o lugar referencial donde bajarse sería bien interesante.
Lo que no tengo tan claro, es que ese lugar pueda ser Santo Domingo por su misma estructura, ni que el tranvía debería ir por la Calle Mayor (que en mi opinión debe ser exclusivamente peatonal). Haciendo un ejercicio de imaginación, personalmente, apuesto por quitarle espacio al coche y hacerlo por la calle Zaragoza, dejando dos o tres paradas: Infantado, La Cotilla y Bejanque, (en ese hipotético sistema de buses de transporte masivo al estilo del que presentabamos) y desde ahí realizar los accesos a pie al centro. Esto con buena frecuencia, como dices, sería la bomba y podría dinamizar el centro de una manera super interesante. Eso, unido a lo que planteas: cerrar Santo Domingo al tráfico rodado y dejarlo estrictamente para autobuses urbanos mejorando las frecuencias.
Lo que desde luego, está pidiendo esta ciudad a gritos es una remodelación total del transporte público. En mi opinión, el futuro pasa por un par de líneas con muy buenas frecuencias, unidas con dos o tres "intercambiadores", y apostar por líneas de autobus mucho más cortas que conecten con esos intercambiadores (los lugares que planteas: estanción de tren, autobuses y Santo Domingo, me parecen los idóneos.
¿Seguimos haciendo ese ejercicio de imaginación, pensando que "otra movilidad es posible en Guadalajara?
Sobre "el centro" que planteas, me gustó la idea que planteaba en su blog Fernando Romo hace tiempo de cómo se estaba "externalizando Guadalajara" con la construcción del Ferial Plaza, Universidad, etc.
Si bien el núcleo Ferial Plaza-Hospital, es bien interesante como espacio de futuro y en esa hipotética línea de bus-tranvia que planteamos debería quedar reforzado, creo que Santo Domingo debe jugar un papel muy importante y debe ser recuperado para la ciudad, puesto que esas calles son las principales "señas de identidad" de la ciudad. A mí personalmente, me encanta lo que se ha hecho en Alcalá con el centro, y como se ha sabido dotar de vida más allá de los museos todo su centro con multitud de tiendas y bares de tapas. ¿Por qué aquí no somos capaces de lo mismo? Creo que es posible...

Garrafa dijo...

Unos matices e ideas de última hora:

Cuando digo Sto. Domingo como posible lugar de un intercambiador no hace falta que sea exactamente ahí, solo sugiero la zona. Por poder podría estar en el primer tramo del paseo F.Iparraguierre, o mejor aún, directamente demoler y rehacer el parking subterráneo de Sto Domingo (el vaciado estaría parcialmente hecho) dejando una primera planta como intercambiador de transportes (que podría tener iluminación natural o hasta estar semi-abierta con un adecuado tratamiento urbano) una 2ª como rotación y otra 3ª para residentes. Algo así como el intercambiador de Avenida de América en Madrid...

Cuando dices calle Zaragoza me imagino que quieres decir la antígua carretera de Zaragoza, actuales calles Ingeniero Mariño y Ramón y Cajal. De todos modos es muy interesante la idea, así se recuperaría ese eje urbano, que actualmente se encuentra en un estado atroz y es absolutamente hostil al peatón y a la vida urbana. Es un "no lugar".

Lo de las líneas de autobuses es que clama al cielo, y eso que en los últimos años mejoró muchísimo. Parece como si la concesionaria cobrara por kilómetro realizado mas que por pasajero transportado...

El centro. A mi entender es muy peligroso que existan dos centros urbanos distintos y separados: uno histórico-político-administrativo-residencial (el casco histórico) y otro comercial-diversión (Ferial-Plaza y futuro entorno). Eso crea el temido centro urbano desértico fuera del horario de oficina.
Parte del éxito de Alcalá de Henares ha consistido en aglomerar todos estos usos de manera razonable en la zona histórica. Regeneración del casco histórico se llama esto.
Además pienso que los "centros" urbanos se desplazan (como en el caso alcarreño) o se amplian, pero no se dividen
En Guada el problema es que estos dos centros están muy alejados uno de otro. No se pueden unir a menos que ampliemos el centro ¿nos inventamos un nuevo centro urbano en la zona de la calle Toledo?

Por ideas que no quede.

jesus dijo...

De acuerdo contigo Garrafa en lo esencial. Lo de convertir Santo Domingo en un intercambiador sería chulísimo, la verdad. Lo que dudo más es qué autobuses podrían llegar allí. ¿Los autobuses del ASTRA que pretenden conectar los pueblos del corredor del Henares con Guadlaajara)(si alguna vez funciona, que al ritmo que va...)? No se si cabría pero la idea de soterrar los del astra y dejar en superficie algunos autobuses de las líneas urbanas (al estilo de como se ha hecho en Plaza de Castilla) podría ser interesante...

Sobre la calle Zaragoza, llevas razón, me refería a la antigua carretera de Zaragoza, que realmente ahora está muy degradada (aunque si nos ponemos técnicos, no lo llamaría un "no lugar" tal como entiendo yo lo del "no lugar", término utilizado por Augé, pero bueno...).
Y la cuestión que planteas sobre la separación de dos centros es realmente interesante y mala solución tiene. Según se han hecho las cosas, yo abogo por un centro de comercio minorista (con un buen plan de regeneración del comercio como se ha hecho en otros sitios como Tarragona por ejemplo)-histórico-social y administrativo, y otro de tipo comercial (la nueva zona. Claro que si se han llevado allí los juzgados, La sede de Caja de Guadalajara y demás, pues difícil...
Pero sobre todo, lo que creo necesario es hacer del centro un lugar con "verdaderas señas de identidad". Pongo un ejemplo: a Alcalá nadie le acusa de ser una "ciudad dormitorio" sin identidad, y está más cerca de Madrid que Guadalajara. ¿por qué? POrque ha sabido crear una imagen de ciudad potente en torno a la universidad, ha promovido un turismo cultural (rehabilitación de edificios históricos) y gastronómico (las tapas) y ha sabido preservar sus señas de identidad.
En Guadalajara, hace falta algo parecido en el centro: un buen plan de rehabilitación del centro urbano, renovar el tejido comercial del centro, y una oferta cultural y de ocio interesante en el centro (!y qué gran oportunidad se perdió con la ubicaci´no del Teatro auditorio!). El uso que se de al Palacio del Infantado en ese sentido (que lleva ya muchos años de retraso) es vital, y esto debería ir acompañado de algún otro espacio museístico y de ocio, (¿por qué no recuperar el antiguo cine imperio, por ejemplo??
Bueno, esas son algunas ideas más para la reflexión...

Garrafa dijo...

Los buses del Astra y todos los interurbanos deberían ir al intercambiador de la estación de cercanías. Así podría haber un eficiente flujo de viajeros tren-bus (gente que va de Fontanar a Alcalá, p.ej.) y viceversa. Date cuenta que teoricamente dispondríamos de unas eficientes líneas troncales de bus urbano o tranvía que nos llevarían a cualquier punto de la ciudad....

Muy interesante también lo del solar del cine Imperio. Esto daría lugar a otro debate acerca de los múltiples espacios de espaldas a la ciudad. Solo hace falta darse una vuelta por la zona de detrás del convento del Carmen, entrando por el Cardón, donde flipas al ver el enorme pedazo de ciudad que estaba ahí de toda la vida pero que nadie conocía y/o disfrutaba. Lo mismo ocurre en la plaza nueva que se ha abierto en Ingeniero Mariño por la que se accede a la pasarela peatonal (parece que al fín se abre la ciudad al barranco del Alamín). Más lugares que están ahí pero que nadie disfruta o conoce: zona de detrás de la concatedral,la calle de la Inclusa. La finca Castillejos, esa gran desconocida, que plantea otro debate acerca de Guadalajara y su relación con el río Henares.

Es posible que el tema se vaya de madre pero pensad que el concepto movilidad significa ir de un lugar a otro para hacer algo. Aquí el planteamiento es a que lugar ir.

Je, nosotros aquí poniendo patas arriba la ciudad y los que quizás debieran estar rompiéndose la cabeza en ello están pensando en el coche oficial en vez de plantearse utilizar el transporte público para dar ejemplo.
Ah, para iniciar la rehabilitación del centro se ha pensando en un magnífico parking subterráneo en la plaza del Ayuntamiento, que apesta a pago en especie de promotora por hacer algún que otro edificio de la plaza Mayor.

El niño dijo...

sólo una cuestión Jesus, ¿estás seguro que esta propuesta tiene que ver algo con el anterior equipo de gobierno? si no me equivoco es una propuesta personal de un compañero forero de un foro de arquitectura.

jesus dijo...

Esa foto me la hizo llegar garrafa tras la entrada que publiqué sobre transporte público masivo, según el "con la propuesta que se hizo en su momento".
Desde luego, Alique habló una y otra vez de la necesidad de unir las dos estaciones de tren y ver las posibilidades de enlazarlas con un tranvía o algo así. Si se trata de la misma, yo no lo puedo afirmar, pero desde luego sea o no, el diseño que plantea Garrafa es de lo más sugerente y da para más de un debate.

El niño dijo...

Puede ser que Garrafa y Elessar (el usuario del foro que yo te comento y cuyo nombre está presente en plano) sean la misma persona, pero ya te digo, es fruto del interés de una persona en particular por plantear dicho sistema de transportes, pero este plano no es del equipo de Alique, aquí tienes el enlace que te lleva al origen de ese plano, saludos!

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=11379485&postcount=173

jesus dijo...

Bueno, pues que cada uno saque sus propias conclusiones. Como ejercicio de imaginación me parece estupendo, y como propuesta hay cosas de ellas que me parecen interesantes.
Sigamos hablando de movilidad, denunciando, proponiendo y construyendo que es de lo que se trata.

garrafa dijo...

Hola, soy garrafa y os comunico que NO soy Elessar.
El plano NO es mío, lo único que hice fue guardarlo porque me pareció interesante cuando lo ví.
Reconozco que me confundí y el plano lo tomé hace bastante tiempo de skyscrapercity.com (estupendo foro) y no de la crónica.net.
Por todo ello pido disculpas públicas a Elessar y a los lectores del blog por tamaño despiste

Lo que pasa es salió el tema de los transportes masivos rápidos y me acordé del plano que había descargado en su momento y estaba en una carpeta perdida de mi pc.
Luego relacioné el plano con alguna ocurrencia del ex-alcalde, (como p.ej. el parking subterráneo en el paseo Fdez. Iparraguierre) y he ahí la confusión.

La idea no era atribuir nada a nadie sino incorporar nuevos elementos a la discusión, que de eso se trata.

jesus dijo...

Gracias Garrafa por la aclaración que te honra.
Me remito a lo dicho. Más allá de la finalidad con la que se propuso, creo que la aportación es muy interesante y sirve cuando nada para hacer una ejercicio estupendo de repensar el transporte púbico en Guadalajara.

martinjaramillo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com