domingo, 5 de octubre de 2008

Mas sobre el transporte masivo rápido

Pongo un enlace aquí a una entrevista muy interesante al que fue alcalde de Curitiba en Brasil, Jaime Lerner y que fue uno de los primeros impulsores del transporte masivo rápido. La entrevista es muy sugerente. Os la recomiendo.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Jaime/Lerner/propone/mejorar/ciudad/mediante/acupuntura/elpepicul/20050731elpepicul_4/Tes
Queda la pregunta, ¿cómo podría ser esa "acupuntura urbana" en Guadalajara?

7 comentarios:

garrafa dijo...

Este articulo de prensa de poco mas de un folio tendría que ser de lectura (y comprensión) obligatoria para múltiples representantes municipales de este pais.

Ya se que es pedir mucho pero..

jesus dijo...

De acuerdo contigo Garrafa. Personalmente, me voy a comprar el libro de Acupuntura Urbana de Lerner...
Solo hay una cosa que discrepo con Lerner. Lerner plantea que lo importante en el tema de la movilidad es que cada medio de transporte debe tener su espacio propio. En el caso del tráfico motorizado soy partidario de eso (especialmente en el transporte público) pero llevar eso al terreno de la bici significa una apuesta por el carril bici. Y en el tema de la bici, en los países donde la bici tiene más presencia la apuesta no pasa por la segregación, sino por la coexistencia con el tráfico motorizado con algunas medidas de discriminación positiva hacia las bicis (de las que hablaré algún día): calles bidireccionales para bici y unidireccionales para tráfico motorizado debidamente señalizados, prioridad en semáforos de cruces y cosas similares.
Garrafa, gracias por tus aportaciones y por el debate que se puede ir creando. La intención de este blog es esa: crear un espacio de opinión en temas de movilidad en Guadalajara

Movilidad dijo...

De acurerdo con garrafa.
Cuando te lo estudies, me lo dejas...

La acupuntura urbana: centro sin coches, anillo (no se donde) que envuelve al centro con autobús, y los coches por el exterior.

Siempre dando prioridad a los peatones y bicicletas. Ya está!!
Alicia

Garrafa dijo...

Movilidad dijo:
"centro sin coches, anillo (no se donde) que envuelve al centro con autobús, y los coches por el exterior"
Algo de eso, con matices, hay en el centro de Viena (el "Ring" vienés) o en Coventry (UK). De todos modos no es una solución sencilla ni universal. ¿Te imaginas el centro de Paris, Londres, Tokio, Roma, Barcelona, Alicante o Pastrana totalmente peatonal?

Parece que parte la solución consistiría por orden de importancia
1-Educación, civismo y respeto
2-Red potente de transporte público/pedestre(aceras en condiciones y sin obstaculos [buen ejemplo de acupuntura urbana])/carriles bici/parkings disuasorios perimetrales
3-evitar tener que circular a través del centro urbano para acceder a un destino.
4 -etc..

"Siempre dando prioridad a los peatones y bicicletas. Ya está!!"
Mira que solución tan interesante, y tolerante, disfrutan en Berlín: (No es una ponencia ni un estudio, es una entrada a blog, pero como opinión es oportuna)
http://blogs.km77.com/lahuella/5/berlin-y-las-bicicletas/

Y paro que me disperso

Anónimo dijo...

Buenas, se que no es el sitio pero bueno. Escribo para comentaros que he empezado a usar la bici a diario por la capital, por Guadalajara. Me he comprado unas estupendas alforjas y unas luces delantera y trasera para la noche para hacerme más visible. Únicamente me gustaría saber qué pensáis relativo al uso o no del casco en nuestra ciudad.
Saludos
Un inteligente más en bici ;)

jesus dijo...

El casco, es de uso voluntario en vías urbanas en España y por tanto no es de uso obligatorio. Habitualmente me muevo en bici por Guadalajara desde hace 5 años y en ese tiempo solo he tenido un susto y fue culpa mía (frenar tarde) al no ver que el coche de delante frenaba bajando por la cuesta del Matadero). COn esto quiero decir que:
1) El mejor elemento de seguridad en el tráfico es el respeto a las normas de circulación vial y unos minimos conocimientos de destrezas de cómo circular evitando riesgos (como hacer una rotonda, zona de la calzada por la que circular, etc.).
2) La ciudad no es tan fea como la pintan para la bici y todo es mas normal de lo que parece.
3) Eso sí, de noche es muy importante que te hagas visible: chaleco reflectante y luces. Es la mejor manera de protegerte.
No se, esas son mis impresiones.
En Guadalajara existe Guadaenbici (guadaenbici.blogspot.com) que trata de promover la bici en la ciudad

Anónimo dijo...

Si hay soluciones para los problemas del transporte masivo
www.sistracsa.com