miércoles, 21 de enero de 2009

El anillo verde (carril-bic) II

Siguiendo con lo del anillo verde (que ahora ya se llama carril-bici y punto, para que nos vayamos haciendo una idea de lo que hay detrás de tan pomposo nombre) cuelgo la noticia extraida de La Cronica de Guadalajara.
Además del recorrido (del que ya se ha discutido un poco en la anterior entrada), lo mejor son las declaraciones: "se cumple con una de las demandas de la ciudadanía". ¿Demanda de quién? ¿Alguien sabe si esto era una de las principales necesidades que tiene la ciudad? ¿es lo que más necesita esta ciudad? Dejo la pregunta abierta...


Guadalajara contará en diciembre con 14 kilómetros de carril-bici

Redacción21/01/2009
El nuevo carril bici, que variará entre los 2,5 y los 4 metros de ancho, conectará con grandes arterias de la ciudad y contará con novedades como una señalización especial
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado, junto con el Concejal de Obras e Infraestructuras, Jaime Carnicero, el nuevo carril bici que circundará toda la ciudad. Se trata de un anillo de aproximadamente 14 kilómetros que se destinará al ocio y la actividad física de los guadalajareños.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros, tendrá un plazo de ejecución de ocho meses. Además, cuando se haya terminado, se irá conectando a los carriles bici que se construirán en los nuevos desarrollos urbanísticos como Aguas Vivas Ampliación o el Remate de Las Cañas, con el ya existente en el Barranco del Alamín, o con el Parque de la Olmeda, por lo que finalmente recorrerá un total de 28 kilómetros.
Asimismo, el nuevo carril bici, que variará entre los 2,5 y los 4 metros de ancho, conectará con grandes arterias de la ciudad y contará con novedades como una señalización especial o incluso baldosas punteadas para evitar colisiones con los peatones, y especialmente con los invidentes.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha destacado que “con este proyecto del Anillo Verde cumplimos con uno de nuestros compromisos y con una de las demandas de la ciudadanía”.

7 comentarios:

garrafa dijo...

El tema es que se tienen que pulir la pasta del plan Zapatero YA.

Sobre si es lo que demanda la ciudadania ellos se basan en SU programa electoral.
El cómo se ha hecho éste, quien lo ha hecho, mirando el beneficio de quien y bajo qué criterios pertenece a la esfera de los partidos políticos.

Se supone que si les votan ellos tienen carta blanca y que los votantes aceptan todo su programa electoral
Ellos se lo guisan, ellos se lo comen.

garrafa dijo...

Pues bien, he ojeado el video explicativo aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=dnw_J_trfqU

Y se cumplen los peores previsiones.
En el video aparece "algo" definido lo que se va a hacer en el tramo desde cuatro caminos al campo de futbol. Para mi parecer eso está en estado de Anteproyecto o incluso anterior (estudio de viabilidad).
El que lo ha hecho ¿ha estado en Guadalajara alguna vez?

Ahhh, las prisas, a saber desde hace cuanto tiempo lleva almacenando polvo en un cajón.

- Trazados peligrososo y cuadriculados, giros de 90º y vueltas extrañas, zigzageos, pendientes rompepiernas y fundefrenos.
Según los diseñadores del invento un ciclista urbano cuando sube una cuesta sube imperturbable como Armstrong o Indurain. Recomendable llevar bicis con plato pequeño y piñón grande.
- Se come espacio al peatón en la mayoría de las soluciones. Preveo conflicto seguro en la zona del colegio Ocejón.
- En la calle LAyna Serrano, la parte más próxima a la zona Dalí el carril-bici por lo menos se come plazas de aparcamiento; pero porque no hay mas tu tía, las aceras son ridículas. Ya veremos que tal se lleva con los accesos a los chaletes y al taller de la Diputación.
La cuesta que baja por donde la térmica de Calorcope (la terraza del tak-tak) es pelotuda también
¿El carril bici que baja por Julián Besteiro por donde irá? ¿por los soportales de los edificios?
¿Ira iluminado este carril-bici, p.ej. detras de la plaza Dalí?
Se eliminan zonas de aparcamiento en zonas residenciales con masificación de vehículos (p.ej. cerca de Eroski)

Bonita manera de tirar 150 millones de las antiguas pesetas, y no lo olvidemos, que es nuestro dinero.

Hombre, quizás venga Alberto Contador a preparar la subida al Alpe d'Huez o los descensos de los puertos del Pirineo

jesus dijo...

Muchas gracias Garrafa por la referencia del video. Los peores augurios se cumplen. Totalmetne de acuerdo en tu diagnóstico: 150 millones de las antiguas pesetas tiradas a la basura.

jesus dijo...

Aquí teneis la visión de Guadaenbici sobre el tema.
http://guadaenbici.blogspot.com/2009/01/presentacin-del-prximo-desastre-en.html

noecrof dijo...

lo que yo pensaba...dejar la bici en el pueblo para mejor ocasion...
que no quiero morir en el intento...

jesus dijo...

Noecrof, !no! En Guadalajara se puede montar en bici, que el tráfico no es tan fiero como lo pintan. Los de Guadaenbici de vez en cuando ofrecen cursos de ciclismo urbano para ganar seguridad en medio del tráfico.
Y si no te animas (algunos ya nos movemos en bici por Guadalajara), siempre te quedarán los caminitos alrededor de la ciudad.

... dijo...

pues desde guadalajara méxico siguiendo tu blog, felicidades te dejamos nuestros sitios

http://www.congresociclista.org/congreso.html
http://bici10.blogspot.com
http://gdlenbici.org

salu2
refugio ruiz