miércoles, 30 de julio de 2008

1 año de gobierno del PP en Guadalajara para la bicicleta


Nota de prensa enviada por Guadaenbici con motivo del año de gobierno del PP en la ciudad.

GuadaENBICI señala el nulo interés del actual equipo de gobierno municipal hacia la promoción de la bicicleta en la ciudad


Recientemente se ha cumplido un año de gobierno por parte del actual equipo municipal y con motivo de ese aniversario, Antonio Román señalaba que lo más importante que había cambiado en este año eran “las formas”. Pues bien, como asociación que promueve la bicicleta en la ciudad, desde GuadaENBICI lamentamos el nulo interés que en este año el equipo de gobierno hacia la promoción de la bicicleta como medio de transporte alternativo que trate de ayudar a paliar la situación del caótico tráfico que presenta la ciudad.

En lo que se refiere a “las formas” que mencionaba el señor Román, desde nuestra asociación en este tiempo hemos tratado de obtener entrevistas con la concejala Maria José Agudo (para tratar temas relacionados con el tráfico y hacerle llegar algunas de nuestras propuestas), con Jaime Carnicero (para abordar algunas propuestas que se hacían en el Plan de Juventud relacionadas con la bicicleta de las cuales nos enteramos por la prensa) y con el señor Antonio Román (para hacerle ver la postura y planteamiento de nuestra asociación sobre el anillo verde que desde el Ayuntamiento se presentó como proyecto). Pues bien, en todos los casos no hemos obtenido respuesta, ni hemos recibido ninguna contestación a nuestra petición de reunión. Esta actitud es llamativa si tenemos en cuenta que cuando estaba en la oposición, tuvimos algunas reuniones con el PP para hacerles llegar nuestras propuestas y que el propio Román protagonizó durante la campaña un acto en bicicleta.

Por mencionar otras acciones, durante este año algunos de los aparcabicis que se instalaron anteriormente han sido retirados y no han sido repuestos. Del mismo modo, nuestra asociación se integró en la mesa de la Movilidad que fue convocada en el mes de marzo y de la que no hemos tenido nuevas noticias hasta la fecha.

Finalmente, y en relación al proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento de realizar un anillo verde en torno a la ciudad, desde GuadaENBICI sostenemos que dicha inversión aporta algo desde el punto de vista del ocio pero apenas aporta nada en lo que a las necesidades de movilidad de la ciudad se refiere. Por ello, si bien, no entramos a valorar si dicho proyecto debe realizarse o no, no consideramos dicho proyecto como una inversión propiamente dicha para promocionar la bicicleta en la ciudad. Consideramos que hay otras medidas más urgentes que tomar para hacer de la bicicleta una alternativa de movilidad en la ciudad, como las que presentamos en nuestro documento titulado “Agenda de promoción de la bicicleta” en Guadalajara que fue presentado durante la anterior campaña electoral y que está en poder de todos los partidos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento.

Finalmente, no nos cansamos de afirmar una vez más que usando la bici, se embellece la ciudad y que en lo que atañe al tráfico, el medio ambiente, la salud y la economía, la bicicleta es parte de la solución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jesús, me gustaría saber si se ha tenido en cuenta la Avenida de Francisco Aritio como eje Guadalajara y estación con polígonos industriales de Cabanillas y Alovera, para facilitar los desplazamientos en bici.

De vez en cuando suelo ver ciclistas que se aventuran por esta vía con tráfico denso y sin posiblidad de protegerse en un arcén. Sobretodo en el tramo donde llevan ya una eternidad construyendo edificios para naves y oficinas.

En las horas punta de entrada y salida a los polígonos, se forman atascos y me asombra ver la cantidad de coches aparcados junto a las naves industriales para un recorrido que invitaría más a coger la bici con algunas medidas de infraestructura que invitasen a ello.

¡Ahí queda eso!!!