miércoles, 20 de mayo de 2009

¿En cercanias a Avenida de América?

Después de un tiempo de parón en el blog (mucha carga de trabajo tiene la culpa y un poquito de dejadez), retomo la actividad.
Hoy sale en la prensa tras la reunión entre Barreda y el ministro de Fomento, el anuncio de la creación de una nueva vía de cervanías entre Guadalajara y Avenida de América, un tema con el que creo que hay para debatir un buen rato.
Cuelgo la noticia y antes unas cuantas noticias que se me ocurren a bote pronto. ¿Cuando veremos esto como una realidad? ¿No sería más urgente que esto (que considero acertado) acelerar la construcción de un Bus-VAO con Avenida de América como hay por ejemplo en la A6 desde hace unos cuantos años (que casualidad, el luga rdonde están los pueblos con mayor renta de todo Madrid) y que traigan los CIVIS prometidos? ¿Se sabe algo de los CIVIS? ¿No sería más barato y fácil también a bote pronto crear una línea de autobus por la R2 como aprobó en una moción el Ayuntamiento?
Y por otro lado, una reflexión general más allá de la utilidad de la obra. Según leí en un informe de Ecologistas, el 95% del dinero en infraestructuras ferroviarias iba destinada a la Alta Velocidad que supone sólo el 5% de viajeros. Una cifra para reflexionar sin duda. Ya que en muchas de estas obras, y más en tiempos de crisis, se ve la obra pública como un remedio contra la crisis al menos, que ésta vaya destinada a la mayor parte de la población. Y eso pasa por hacer éstas en la red de cercanías y en los regionales que están muy necesitados de inversión, la verdad.
Creo que hay tema de sobra para reabrir el debate... ¿Qué opinais?





El Plan de Cercanías creará una nueva vía entre Guadalajara y Avenida de América
Imprimir E-Mail
Escrito por Redaccion
miércoles, 20 de mayo de 2009
  •  Habrá una nueva infraestructura, el "Eje Transversar este-suroeste", que conectará el Corredor del Henares con Madrid sin pasar por Atocha ni Chamartín
  • Fomento compromete una inversión de 5.000 millones de euros para desarrollar todo el plan

GUADALAJARA, 20-05-09. 13:30 h.

El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han presentado esta mañana en la capital de España el "Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías 2009-2015", que supondrá una inversión de más de 5.000 millones de euros para ampliar y mejorar las infraestructuras ferroviarias y atender las necesidades de los madrileños y los ciudadanos de las provincias limítrofes.

Entre las principales actuaciones anunciadas, y que afecta de manera muy directa a Guadalajara, está la construcción de una nueav vía de cercanías, llamada "Eje Transversal este-suroeste", que conectará el Corredor del Henares con Madrid sin pasar por Atocha ni Chamartín. Se trata de una infraestructura de unos 30 kilómetros que conectará directamente el Corredor con el suroeste de Madrid; un nuevo canal de acceso a la ciudad que incluirá estaciones e
intercambiadores como Avenida América, Canillejas, Alonso Martínez y Príncipe Pío. La inversión prevista para esta actuación asciende a unos 1.300 millones de euros, y se trata de la más cuantiosa del Plan.

Además, el Plan incluye la prolongación de otras líneas de la red, el nuevo acceso a la T4 de Barajas o un nuevo trazado que permitirá el acceso directo a los centros urbanos de Majadahonda y Las Rozas. En total, se pondrán en marcha 115 kilómetros de nuevas líneas de la red.

En cuando a línea Chamartín-T4, que ya se encuentra en obras,permitirá la conexión entre Chamartín y Barajas en diez minutos, e incorporará tres nuevas estaciones: Manoteras, Valdebebas y Barajas T4. Esta vía supondrá la posibilidad de viajar en tren con un solo trasbordo entre Guadalajara y la nueva terminal del aeuropueto.

2 comentarios:

Noelia CP "Las Ranas" dijo...

a verdad es que me alegro q estemos mas cerca de Madrid.
Madrid esta A2 pasos de Guadalajara, mi tierra por eso... mi ultima actualizacion va dedicada a Madrid...espero que un dia estemos mas cerca de ser olimpicos.
Gracias por comentar y feliz semana!!!

Anónimo dijo...

El proyecto parece atractivo, sin embargo, no es lo mismo que esté en 5 años que en 50. Se les llena la boca al hablar de los nuevos proyectos, pero ¿cuando los veremos realidad? No hay más que recordar los nuevos Civis que todavía no han llegado, y que igual están este mes que en 3 años. Me parece una tomadura de pelo, sinceramente.

Quique