jueves, 5 de febrero de 2009

Alquiler para bicis en Guadalajara

Siguiendo con las "medidas de moda" en torno a la bici y después del Anillo Verde, ahí va una más del Ayuntamiento. Como toda buena ciudad que se precie después del anillo verde viene el alquiler para bicis. Y me parece qeu es un tema estupendo para debatir. La noticia la cuelgo más abajo, primero mis ideas. Ahí van.
1) En principio me parece bien, aunque creo que la medida tiene mucho más de forma que de fondo, y de "medida estética" que de impacto real. Me explico, me parece que se piensa en el día de la foto para inaugurar el servicio, y no se piensa en una concepción integral del servicio. Y me temo (y ojalá me equivoque) que estará abocado el fracaso puesto que la experiencia en otras ciudades con este sistema es que en una población del tamaño de Guadalajara estos sistemas son caros de mantener. ¿Cómo se realizará el mantenimiento y reparación de las bicis? Ahí va una duda.
2) Por lo poco que se sabe, tengo muchas dudas sobre los emplazamientos elegidos: Renfe, estación de autobuses y polideportivos. Este sistema que yo sepa, después de ser cogida la bici tiene que llevarse a otro lugar donde se pueda dejar. ¿Se harán desplazamientos en bici de la estación de renfe al polideportivo? ¿de la estación de autobuses a la de Renfe? No lo veo nada claro, la ubicación y me parece que falta una reflexión real de lugares donde podría ser interesante ponerlo, y de nuevo ojala me equivoque.
3) Me parece una medida deslavazada, de cara a la galería pensando "en los jóvenes" (¿por qué cuando se habla de usar la bici solo se piensa en los jóvenes?), y más estética que eficaz. De nuevo me explico, poner un sistema de bicis en la ciudad me parece bien, pero creo que es empezar la casa por el tejado.
Antes hay que poner los cimientos, y los cimientos pasan por hacer campañas potentes de sensibilización a conductores, cursos de educación vial y ciclismo urbano (importantísimo) para que la gente que se anime a usar la bici se sienta segura, arreglo de pequeñas infraestructuras, y hacer un programa que piense en el medio y largo plazo.
Un alquiler para bicis puede crear curiosidad hacia la bici, pero no garantiza que haya ciclistas que sean conscientes de las normas de tráfico, de su responsabilidad como conductores y de cómo circular con seguridad por la ciudad. Y eso es muy importante. Es realizando acciones de este tipo donde se forma gente que use la bici de una manera correcta en el medio y largo plazo.
Hasta ahí, mis reflexiones rápidas. ¿Qué opinais vosotros?


El Ayuntamiento implantará un sistema de alquiler de bicis para jóvenes


Escrito por Redaccion
jueves, 05 de febrero de 2009
GUADALAJARA, 05-02-09. 15:30 h.
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
El concejal de Juventud del Ayuntamiento de la capital, Jaime Carnicero, ha presentado hoy la programación de su área para este año 2009, con una novedad destacada: la intención del consistorio de implantar en este primer cuatrimestre del año un sistema de alquiler de bicicletas para jóvenes.
Las bicis estarán ubicadas, ha dicho, en las estaciones de Renfe y Autobuses, y también en las cercanías de los polideportivos de la ciudad.
El edil no ha querido desvelar más detalles de un proyecto que, ha dicho, tendrá en breve una conveniente presentación, con datos como el precio o las condiciones de este nuevo servicio.
Por otra parte, Carnicero ha hecho un extenso repaso a todo el programa de su Concejalía, destacando por la variedad de actividades e iniciativas que se van a poner en marcha para promover y fomentar la formación y el ocio de los jóvenes de Guadalajara.
De abril a julio se desarrollará una alternativa de "ocio diferente" mediante una nueva edición del programa el “Fin de Sin”. Durante abril y octubre, tendrá lugar “Guadanatura”, una iniciativa que aseguró "muy bien acogida por los jóvenes" el pasado año, y que consiste en escapadas a la naturaleza los fines de semana para realizar actividades de ocio activo y deporte de aventura.
En mayo se celebrará la “II Semana de la Música”, con la presencia de diversos artistas y actuaciones, que aseguró estar perfilando.
A finales de junio o principios de julio se celebrará la “Semana del Ocio Alternativo y Multiaventura”, y en los meses de julio y agosto tendrá lugar el “Campamento Urbano” con el programa “Ocio y Punto” que se dirige a jóvenes entre los 14 y los 17 años.
Ya en septiembre, coincidiendo con la semana de Ferias, se celebrará el “Guadarock”; en octubre, la “Semana del Medio Ambiente" y las “Jornadas Escolares de Educación en Valores”, y finalmente, en noviembre, unas jornadas de “Guadalajara, Ciudad Tolerante” enmarcadas en la “Semana de los Derechos Humanos”.
Aparte de este programa de actividades, Jaime Carnicero también ha anunciado el desarrollo de diversas acciones programadas dentro del Plan Integral de Juventud 2008-2011. Así, dentro de “Ciudad para Vivir”, habrá acciones como la Oficina de Vivienda Joven en Alquiler y Vivienda Alternativa, ya en marcha y la creación de una Mesa de la Vivienda, un foro de debate con participación de jóvenes e instituciones.
En el área “Ciudad para Estudiar”, hay puestas en marcha diversas iniciativas como la ventanilla universitaria tanto en el ámbito académico como laboral, el programa de Agenda Local 21, Guadanatura, Ciudad de Babel y el Cinefórum de las Mil Lenguas, entre otros.
En la acción “Ciudad para Trabajar”, se creará una bolsa de empleo ocasional, habrá formación en materia de derechos de los trabajadores y en prevención de riesgos laborales y un convenio de colaboración con los jóvenes empresarios de la AJE.
Por su parte, en el programa “Ciudad para Participar”, se mantiene la Mesa de la Juventud, foros de la juventud o los sondeos de opinión. Asimismo habrá un apoyo a las asociaciones juveniles mediante asesoramiento y campañas de información.
Para la acción “Ciudad para estar informado”, continuarán los mensajes a móviles, a través de la página web y la asesoría integral.
Finalmente, en “Ciudad para la cultura, el ocio y el tiempo libre”, habrá semanas temáticas y talleres, mientras que en “Ciudad para moverse” se pondrán en marcha descuentos en el transporte público y el novedoso programa “Guadalajara se mueve en bici”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que la concejalía de "ocurrencias varias" está trabajando a destajo últimamente.
Mucha propuesta, declaración de intenciones y titulares en prensa, tan afecta ella a que les den un dossier para efectuar un copia-pega con nula crítica o interpretación.

Esta va al saco del olvido como aquella de Alique de que iba a crear una red municipal wi-fi, que hasta salió en prensa nacional...y luego llegó la CMT y se la tiró (aunque esto quedó en silencio llamémosle "administrativo")

Preguntas que saltan a primera vista y que seguro que en el ayuntamiento ni se han planteado.
¿como y quien paga eso?
¿dotación presupuestaria?
¿seguros?
¿tarifas?
¿personal?
¿servicio público, concesión o privatizado?
¿reserva de terreno para almacén de bicis?

Flipo con esto: ..."El edil no ha querido desvelar más detalles de un proyecto que, ha dicho, tendrá en breve una conveniente presentación, con datos como el precio o las condiciones de este nuevo servicio." Nos ha fastidiado que no quiere, como que no tienen NPI. Señores, cuando se presenta algo se hace con todos los datos y variables resueltas. Los globos-sonda para los metereólogos.

Jo, lo que hacen algunos por salir en la foto

Anónimo dijo...

yo alucino con su horario. si me lo planteo como alternativa al coche para ir a trabajar ¿porque no puedo usarla a las 9 de la noche que encima casi no circulan buses?