martes, 24 de febrero de 2009

Mocion para pedir la inclusión de Guadalajara en la zona C2 del Abono Transporte


Izquierda Unida va a presentar en el próximo pleno una moción en la que solicita la inclusión de Guadalajara capital en la zona C2 del abono transporte, tal y como la corresponde por su distancia en kilómetros sobre Madrid. La imagen lo dice todo de la zona donde estamos y donde deberíamos estar.

Es una cuestión de justicia que aliviaría el aumento desmesurado que ha tenido esta tarjeta en los últimos años. Esperemos que haya suerte.





IU inicia una campaña pidiendo el fin de la discriminación de Guadalajara en el abono transportes


Escrito por Redaccion
martes, 24 de febrero de 2009
La coalición presentará una moción en Diputación y Ayuntamiento solicitando a la Junta que negocie con Madrid nuevas condiciones
IU critica que los habitantes de Guadalajara se integren en una zona más cara del abono que municipios de Madrid más alejados del centro
GUADALAJARA, 24-02-09. 17 h.
Izquierda Unida de Guadalajara ha iniciado una campaña con la que pide que acabe con la discriminación que sufren los usuarios del Abono Transporte de la Comunidad de Madrid que viajan desde los municipios de la provincia.
La coalición va a presentar una moción en el próximo Pleno de la Diputación, este jueves, y el Ayuntamiento de la capital, el viernes, en la solicitará a ambas instituciones que se dirijan a la Junta de Comunidades para que esta administración negocie con la Comunidad de Madrid una revisión en las condiciones de la distribución zonal del abono.
Izquierda Unida quiere que se incluya al municipio de Guadalajara al menos en la "Zona C2", "como así corresponde por la distancia que le separa de Madrid", o bien que se apliquen las tarifas correspondientes a esta corona tarifaria.
"El precio del abono transporte depende de la zona de utilización donde se sitúe el municipio en el que se resida. En la Comunidad de Madrid, las zonas se determinan en función de su distancia con la ciudad de Madrid. La ciudad de Guadalajara, así como otros pueblos de la provincia, a pesar de estar mucho más cerca que otros municipios de la Comunidad de Madrid, están incluidos en la zona E1 ó E2 de dicho abono transporte. Las tarifas de las zonas E1 y E2, que se aplican en la provincia de Guadalajara, suponen un coste mensual del abono transporte que llega hasta los 93 y los 111 euros, respectivamente", ecuerdan desde la coalición.
Además, IU recuerda que al pertenecer Guadalajara a estas zonas, los usuarios tienen vetado el acceso "abono anual" que sí se contempla para las otras zonas, "y que supone un descuento de un mes al año del importe del abono transporte".
También recuerda IU que a diferencia de otras modalidades de abono transporte que existen en Madrid, en el caso de la tercera edad no se aplican tarifas reducidas; a pesar de que los trayectos que se realizan cuando el lugar de origen y de destino pertenecen a Castilla-La Mancha el transporte es gratuito.
La coalición, que recuerda que en el último año el abono transporte E1 y E2 subió casi un 10%, señala que el abono transporte es utilizado fundamentalmente "por trabajadores y estudiantes que tienen un poder adquisitivo medio-bajo, que en muchos casos únicamente tienen en el transporte público su única alternativa para acudir al trabajo o a su centro de estudio", y cree que en la actual situación de crisis es necesaria la intervención de las Administraciones Públicas "para que el transporte público sea más asequible a las rentas más bajas, a la vez que se fomenta este tipo de movilidad, que favorece un desarrollo más sostenible desde todos los puntos de vista y, especialmente, el ambiental".
IU argumenta su postura en que las fronteras autonómicas "no deben ser un obstáculo para acceder a los servicios que ofrece en este caso la Comunidad de Madrid en las mismas condiciones que los ciudadanos y ciudadanas madrileños", y recuerda que las relaciones universitarias, comerciales y laborales de nuestra provincia "son mucho más fuertes que las que tenemos con muchos pueblos de Castilla-La Mancha". "El efecto frontera debe servir para poner en valor lo positivo de cada una de nuestras Comunidades y no para lo contrario", dice la coalición en su moción.

jueves, 5 de febrero de 2009

Alquiler para bicis en Guadalajara

Siguiendo con las "medidas de moda" en torno a la bici y después del Anillo Verde, ahí va una más del Ayuntamiento. Como toda buena ciudad que se precie después del anillo verde viene el alquiler para bicis. Y me parece qeu es un tema estupendo para debatir. La noticia la cuelgo más abajo, primero mis ideas. Ahí van.
1) En principio me parece bien, aunque creo que la medida tiene mucho más de forma que de fondo, y de "medida estética" que de impacto real. Me explico, me parece que se piensa en el día de la foto para inaugurar el servicio, y no se piensa en una concepción integral del servicio. Y me temo (y ojalá me equivoque) que estará abocado el fracaso puesto que la experiencia en otras ciudades con este sistema es que en una población del tamaño de Guadalajara estos sistemas son caros de mantener. ¿Cómo se realizará el mantenimiento y reparación de las bicis? Ahí va una duda.
2) Por lo poco que se sabe, tengo muchas dudas sobre los emplazamientos elegidos: Renfe, estación de autobuses y polideportivos. Este sistema que yo sepa, después de ser cogida la bici tiene que llevarse a otro lugar donde se pueda dejar. ¿Se harán desplazamientos en bici de la estación de renfe al polideportivo? ¿de la estación de autobuses a la de Renfe? No lo veo nada claro, la ubicación y me parece que falta una reflexión real de lugares donde podría ser interesante ponerlo, y de nuevo ojala me equivoque.
3) Me parece una medida deslavazada, de cara a la galería pensando "en los jóvenes" (¿por qué cuando se habla de usar la bici solo se piensa en los jóvenes?), y más estética que eficaz. De nuevo me explico, poner un sistema de bicis en la ciudad me parece bien, pero creo que es empezar la casa por el tejado.
Antes hay que poner los cimientos, y los cimientos pasan por hacer campañas potentes de sensibilización a conductores, cursos de educación vial y ciclismo urbano (importantísimo) para que la gente que se anime a usar la bici se sienta segura, arreglo de pequeñas infraestructuras, y hacer un programa que piense en el medio y largo plazo.
Un alquiler para bicis puede crear curiosidad hacia la bici, pero no garantiza que haya ciclistas que sean conscientes de las normas de tráfico, de su responsabilidad como conductores y de cómo circular con seguridad por la ciudad. Y eso es muy importante. Es realizando acciones de este tipo donde se forma gente que use la bici de una manera correcta en el medio y largo plazo.
Hasta ahí, mis reflexiones rápidas. ¿Qué opinais vosotros?


El Ayuntamiento implantará un sistema de alquiler de bicis para jóvenes


Escrito por Redaccion
jueves, 05 de febrero de 2009
GUADALAJARA, 05-02-09. 15:30 h.
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El concejal de Juventud del Ayuntamiento de la capital, Jaime Carnicero, ha presentado hoy la programación de su área para este año 2009, con una novedad destacada: la intención del consistorio de implantar en este primer cuatrimestre del año un sistema de alquiler de bicicletas para jóvenes.
Las bicis estarán ubicadas, ha dicho, en las estaciones de Renfe y Autobuses, y también en las cercanías de los polideportivos de la ciudad.
El edil no ha querido desvelar más detalles de un proyecto que, ha dicho, tendrá en breve una conveniente presentación, con datos como el precio o las condiciones de este nuevo servicio.
Por otra parte, Carnicero ha hecho un extenso repaso a todo el programa de su Concejalía, destacando por la variedad de actividades e iniciativas que se van a poner en marcha para promover y fomentar la formación y el ocio de los jóvenes de Guadalajara.
De abril a julio se desarrollará una alternativa de "ocio diferente" mediante una nueva edición del programa el “Fin de Sin”. Durante abril y octubre, tendrá lugar “Guadanatura”, una iniciativa que aseguró "muy bien acogida por los jóvenes" el pasado año, y que consiste en escapadas a la naturaleza los fines de semana para realizar actividades de ocio activo y deporte de aventura.
En mayo se celebrará la “II Semana de la Música”, con la presencia de diversos artistas y actuaciones, que aseguró estar perfilando.
A finales de junio o principios de julio se celebrará la “Semana del Ocio Alternativo y Multiaventura”, y en los meses de julio y agosto tendrá lugar el “Campamento Urbano” con el programa “Ocio y Punto” que se dirige a jóvenes entre los 14 y los 17 años.
Ya en septiembre, coincidiendo con la semana de Ferias, se celebrará el “Guadarock”; en octubre, la “Semana del Medio Ambiente" y las “Jornadas Escolares de Educación en Valores”, y finalmente, en noviembre, unas jornadas de “Guadalajara, Ciudad Tolerante” enmarcadas en la “Semana de los Derechos Humanos”.
Aparte de este programa de actividades, Jaime Carnicero también ha anunciado el desarrollo de diversas acciones programadas dentro del Plan Integral de Juventud 2008-2011. Así, dentro de “Ciudad para Vivir”, habrá acciones como la Oficina de Vivienda Joven en Alquiler y Vivienda Alternativa, ya en marcha y la creación de una Mesa de la Vivienda, un foro de debate con participación de jóvenes e instituciones.
En el área “Ciudad para Estudiar”, hay puestas en marcha diversas iniciativas como la ventanilla universitaria tanto en el ámbito académico como laboral, el programa de Agenda Local 21, Guadanatura, Ciudad de Babel y el Cinefórum de las Mil Lenguas, entre otros.
En la acción “Ciudad para Trabajar”, se creará una bolsa de empleo ocasional, habrá formación en materia de derechos de los trabajadores y en prevención de riesgos laborales y un convenio de colaboración con los jóvenes empresarios de la AJE.
Por su parte, en el programa “Ciudad para Participar”, se mantiene la Mesa de la Juventud, foros de la juventud o los sondeos de opinión. Asimismo habrá un apoyo a las asociaciones juveniles mediante asesoramiento y campañas de información.
Para la acción “Ciudad para estar informado”, continuarán los mensajes a móviles, a través de la página web y la asesoría integral.
Finalmente, en “Ciudad para la cultura, el ocio y el tiempo libre”, habrá semanas temáticas y talleres, mientras que en “Ciudad para moverse” se pondrán en marcha descuentos en el transporte público y el novedoso programa “Guadalajara se mueve en bici”.