miércoles, 21 de enero de 2009

El anillo verde (carril-bic) II

Siguiendo con lo del anillo verde (que ahora ya se llama carril-bici y punto, para que nos vayamos haciendo una idea de lo que hay detrás de tan pomposo nombre) cuelgo la noticia extraida de La Cronica de Guadalajara.
Además del recorrido (del que ya se ha discutido un poco en la anterior entrada), lo mejor son las declaraciones: "se cumple con una de las demandas de la ciudadanía". ¿Demanda de quién? ¿Alguien sabe si esto era una de las principales necesidades que tiene la ciudad? ¿es lo que más necesita esta ciudad? Dejo la pregunta abierta...


Guadalajara contará en diciembre con 14 kilómetros de carril-bici

Redacción21/01/2009
El nuevo carril bici, que variará entre los 2,5 y los 4 metros de ancho, conectará con grandes arterias de la ciudad y contará con novedades como una señalización especial
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado, junto con el Concejal de Obras e Infraestructuras, Jaime Carnicero, el nuevo carril bici que circundará toda la ciudad. Se trata de un anillo de aproximadamente 14 kilómetros que se destinará al ocio y la actividad física de los guadalajareños.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros, tendrá un plazo de ejecución de ocho meses. Además, cuando se haya terminado, se irá conectando a los carriles bici que se construirán en los nuevos desarrollos urbanísticos como Aguas Vivas Ampliación o el Remate de Las Cañas, con el ya existente en el Barranco del Alamín, o con el Parque de la Olmeda, por lo que finalmente recorrerá un total de 28 kilómetros.
Asimismo, el nuevo carril bici, que variará entre los 2,5 y los 4 metros de ancho, conectará con grandes arterias de la ciudad y contará con novedades como una señalización especial o incluso baldosas punteadas para evitar colisiones con los peatones, y especialmente con los invidentes.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha destacado que “con este proyecto del Anillo Verde cumplimos con uno de nuestros compromisos y con una de las demandas de la ciudadanía”.

martes, 13 de enero de 2009

Anillo verde en Guadalajara

Sale publicado en El Decano, que el Ayuntamiento ha aprobado entre otros proyectos dentro del Plan Zapatero la elaboración de la primera fase del anillo verde con un total de 900.000 euros.
Personalmente, considero este gasto excesivo y que no responde a las prioridades para una mejor movilidad en la ciudad y que lejos de plantearse cualquier tema de movilidad se ha limitado a hacer lo mismo que se hizo en Madrid hace algunos años.
Me explico: cuando no se ha hecho absolutamente nada para mejorar el acceso al centro en bici, cuando no se ha tomado ni una medida con el actual equipo de gobierno a favor de la bici y cuando los escasos aparcabicis que se instalaron han sido muchos de ellos arrancados en el centro, una medida así considero que consagra la bicicleta a ser un medio de transporte ligado a lo lúdico, pero desde el punto de vista de la movilidad no aporta absolutamente nada.
Creo que ese dinero estaría mucho mejor invertido en hacer una campaña de sensibilización seria hacia la bici tanto entre ciclistas como conductores, en instalar muchos más aparcabicis, en resolver pequeñas infraestructuras que favorecerían la accesibilidad de la bici a más lugares (fundamentalmente al centro), en hacer inversiones en el transporte urbano para posibilitar la instalación de bacas en algunas líneas de autobus (las que bajan al polígono o la estación de RENFE) o si me apurais, directamente en inversión en transporte urbano y punto.
Pero claro, esto no da votos y no mola tanto como hacerse la foto en un carril que lleva a no se donde.




La capital aprueba otros tres proyectos a cuenta del Plan Zapatero


Escrito por Redaccion
martes, 13 de enero de 2009
La Junta Local de Gobierno da el visto bueno a las actuaciones en el carril bici del "Anillo verde", la conversión en parque del viejo Ferial y la rehabilitación del parque de San Juan Bosco, con la nueva conexión de la calle Marqués de Santillana


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital ha aprobado hoy un total de 15 acuerdos, entre los que se encuentran tres nuevos proyectos que van a presentarse al Ministerio de Administraciones Públicas a cuenta del Fondo Estatal de Inversión Local, y que supondrán otros 3 millones de euros a sumar a los proyectos ya presentados, del total de 14 millones con los que contará la ciudad de Guadalajara en el conocido como "Plan Zapatero".

El primero de ellos es la cnstrucción del carril bici que circundará la ciudad, y que tiene un presupuesto total de 900.000 euros, con un trazado lineal de aproximadamente 14 kilómetros, al que posteriormente se unirá la conexión del carril bici del Barranco del Alamín y el Parque de la Olmeda, y un tercer anillo que se hará para completar la dotación del "Anillo Verde" con un recorrido total de 28 kilómetros. De este modo, el consistorio adelanta así esta infraestructura, que fue uno de los anuncios "estrella" del PP en las últimas elecciones locales.
De este modo, el anillo verde y su carril bici irá desde Julián Besteiro, bajará al Henares, discurrirá sobre la mota del río, cruzará el nuevo puente del Henares, se internará en la ampliación de Aguas Vivas(que ya se está urbanizando con este proyecto), subirá al Remate de Las Cañas, discurrirá luego en paralelo a la Ronda Norte hasta la "rotonda de la bicicleta", y llegará a Cuatro Caminos. Allí, atravesará el nudo mediante pasos de cebra, para continuar por el parque de La Amistad, conectar con el de La Constitución, y regresar a Julián Besteiro.

sábado, 10 de enero de 2009

Anuncio de reunión en IU sobre autobuses urbanos

Este blog pretende ser independiente, crítico y desde luego apartidista (que no apolítico, puesto que desde luego un modelo de movilidad tiene y mucho que ver con lo político dado que condiciona las relaciones sociales, las relaciones con el espacio y el medio ambiente, al establecer unas prioridades sobre otras).
Hecho este anuncio. Aprovecho que está el blog y que algunos de vosotros habeis hecho aportaciones muy útiles que creo que mejorarían notablemente el servicio para haceros llegar este mensaje que me ha llegado al correo electrónico convocando a una reunión en la sede de IU el 14 de enero por si alguno está interesado en participar y hacer sus aportaciones. Seguramente me pasaré por allí ese día. Si alguien más se anima sería una estupenda oportunidad para conocernos de paso. Me parece que es un tema importante y seguro que muchas cabezas piensan más que menos cabezas.

PD: Si alguien está interesado en recibir el documento de trabajo que adjunta IU que escriba al correo que se adjunta en el blog para echarle un vistazo puesto que es un poco largo.

Compañer@s y amig@s
El día 22 os envíe un mensaje con la modificación de las líneas de autobuses que ha propuesto el ayuntamiento.
La reunión a la que hacía referencia se va a llevar a cabo el día 14 de enero de 2009 (miércoles), a las 18,30 horas en la sede de IU, C/ Arcipreste de Hita, 1.
Os reenvío la información del otro día, junto con una valoración y el resumen de la reunión de la Mesa de Movilidad.
La reunión es abierta a simpatizantes, por lo que podéis acudir con otros compañeros y compañeras no afiliados.
Te esperamos
Un saludo
Maxi

AVE Barcelona- Malaga y Sevilla

Iba a escribir una entrada con el tema del Ave de Barcelona a Málaga y Sevilla, pero viendo la entrada de el niño, creo que ya está dicho todo lo que pienso y que ha hecho las preguntas más razonables:
¿no sería más justo y razonable suprimir la parada de Puertollano o Ciudad Real que están a 15 minutos entre ellas en lanzadera y darle esa parada a Guadalajara? ¿alguien en esta dichosa ciudad o provincia se preocupa por presionar en estos temas?

Añado algunas más a esta cuestión:
¿Para que sirven los parlamentarios nacionales ante temas como este? Y otra más, ¿cómo se explica que Puente Genil o Antequera (donde para el AVE que va a Málaga) tengan conexión directa y nosotros no).

En fin, una más a sumar a la lista de sin razones e incompetencias de RENFE. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?