viernes, 28 de noviembre de 2008

Trastero para bicis en Malaga

Mirad lo que han aprobado en Málaga: la obligación de dedicar espacio en viviendas en los edificios nuevos para bicicletas. Algo absolutamente necesario para fomentar otra movilidad...
http://www.20minutos.es/noticia/431772/0/sala/bicicletas/viviendas/

jueves, 27 de noviembre de 2008

Transporte rural

Sale en El Decano hoy la noticia que cuelgo más abajo. Sin entrar a valorar qué se discute, está claro que esta provincia necesita modificar de arriba a abajo todo el tema del transporte rural porque el que hay es claramente deficiente. ¿Alguna idea al respecto?



El PP quiere que se cree ya el Grupo de Trabajo sobre el transporte en Molina


Escrito por Redaccion
jueves, 27 de noviembre de 2008
Los populares arrancaron el compromiso gracias al apoyo de IU en el último Pleno, y en contra de la mayoría socialista
GUADALAJARA, 27-11-08. 15 h.
El Grupo Popular de la Diputaciónha solicitado hoy la creación urgente del Grupo de Trabajo que estudie el problema del transporte zonal en Molina de Aragón. Esta creación fue aprobada en el último pleno de la corporación, en contra del criterio de la mayoría del Equipo de Gobierno, y gracias al apoyo de IU a una moción de los populares.
El portavoz del PP, Mario González Somoano, que, según lo aprobado en Pleno, el grupo estaría constituido por representantes de los tres grupos políticos así como por los ayuntamientos del Consorcio. En este sentido, los diputados del Grupo Popular mostraron su extrañeza porque aseguran que la presidenta de la Diputación dio a entender en su turno de respuesta que este Consorcio de Transportes no se crearía. "Hasta el momento, María Antonia Pérez León y su Equipo de Gobierno siempre han estado vendiendo a la opinión pública la creación de dicho Consorcio e incluso presupuestaron 30.000 euros como aportación de la Diputación para este año", dicen desde el PP
Los populares recuerdan que ellos jamás han creído necesario crear esta figura: “Siempre nos hemos mostrado contrarios a la creación de dicho Consorcio porque supone aumentar los gastos del servicio en unos 100.000 euros al año. Sin embargo, la presidenta de la Diputación, su Equipo de Gobierno y los delegados de la Junta han estado más un año vendiendo lo que la presidenta pone ahora en entredicho. Por eso pedimos que aclare su postura”.
Mario González Somoano recuerda que en el pleno celebrado en noviembre de 2007 el Grupo Popular retiró esta misma propuesta de crear un grupo de trabajo ante la promesa de la presidenta de mantener una reunión para tratar este asunto.”Pues bien, esa reunión se llegó a convocar pero nunca se celebró. Incluso estaba previsto el lugar, las Salinas de Tierzo. Si se hubiera celebrado aquella reunión se podrían haber evitado situaciones como la actual. Lo que iba a ser un revulsivo para la zona se ha convertido en un problema”.
El portavoz del PP insiste en su oposición a la mezcla de este transporte zonal con el transporte escolar, “porque lo único que provoca son recorridos muy largos al no coincidir las rutas lo que supone pérdida de tiempo para los usuarios y un servicio muy poco eficaz".

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los autobuses de Guadalajara

Copio aquí esta noticia sacada de La Crónica de Guadalajara. Al parecer, se van a reformar las líneas de autobuses de la ciudad. Asi que a partir de ahí planteó el debate. ¿Qué cuestiones creeis que se pueden mejorar en las líneas de autobuses de la ciudad?

La reforma de las líneas de autobús, lista “para principios de año”

Redacción12/11/2008
El Grupo Socialista había pedido al equipo de Gobierno que lleve a cabo una remodelación “urgente” de líneas
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante la visita que ha llevado a cabo este miércoles al bario de Los Manantiales ha confirmado que la reforma de las líneas de autobús estará lista "para principios de año". En este sentido, ha asegurado que este miércoles ha estado reunido con los responsables de la empresa Tragsa para diseñar una propuesta de reforma de las líneas.
Estas declaraciones del primer edil capitalino vienen precedidas por otras de la concejal del Grupo Socialista, Julia de Miguel, que criticaba que los trayectos actuales de las líneas son muy largos y tienen demasiadas vueltas innecesarias. “Guadalajara necesita recorridos más cortos, más rectos y con mayor frecuencia para dar un mejor servicio. Por ello, pedimos al equipo de Gobierno que lleve a cabo la remodelación urgente de líneas que lleva prometiendo desde principios de año y que aún no ha cumplido”, ha exigido la edil socialistaPor otra parte, la socialista critica que las frecuencias de los autobuses son muchas veces “caóticas” y no se cumplen los horarios.En este sentido, la concejala del PSOE propone que sean cada 15 minutos.
Por último, la socialista alude al ejemplo concreto de Santo Domingo y el paseo de Fernández Iparraguirre, para poner de manifiesto que con frecuencia los autobuses se amontonan en la calzada, impidiendo el paso del resto de conductores.


Creo que todos estamos de acuerdo en valorar el servicio de autobuses urbanos en Guadalajara como lamentable. Lo del tranvía que discutíamos está muy bien, pero como eso va a llevar más tiempo, ahí señalo algunas urgencias que desde mi punto de vista, existen.

- 1) Una línea que vaya de Los Valles a la Estación de Autobuses y Renfe (ahora mismo el 6.1 y 6.2 tienen una frecuencia de paso de cada hora y el 3,2 para ir a la estación de autobuses y renfe, !sube antes hasta a la Piscina Sonia Reyes y al Hospital!). Una posible opción, sería ampliar la línea 9 que sube por aguas vivas hasta esa zona. Además, los recorridos son muy mejorables. Es lamentable por ejemplo que en la Rotonda de la provincia (muy céntrica para muchos lugares que hay allí) no haya ni un bus que pare, o en toda la Avenida de Francia que será una zona con bastante densidad de población.

- 2) Conexión por autobus con los nuevos desarrollos urbanísticos al otro lado de la nacional II

¿Qué más se os ocurre?

martes, 11 de noviembre de 2008

"La flota de trenes más moderna de Europa"

Acabo de recibir pubicidad de Renfe, donde dicen: "La flota de trenes más moderna de Europa" y sus estupendos servicios, Madrid-León en 2 horas 42 minutos...

Pero no dicen que no se pueden comparar con Europa porque no admiten bicicletas y tenemos que seguir utilizando (con la bici) trenes que tardan en llegar más de 4 - 5 horas en el mismo recorrido.

Se han gastado un dinero (equipamientos, publicidad, etc) pero a algunos usuarios NO NOS SIRVE, sería mejor que ofrecieran servicios de calidad para poder combinar bici + tren y promocionar un transporte más ecológico.

Que país!!
Alicia

viernes, 7 de noviembre de 2008

Pasos de cebra elevados

Esta semana he observado que en casi todos los periódicos locales se hace mucho eco de la reglamentación (ha cambiado) de los pasos de cebra elevados.

Las personas y algunos profesionales (autobuses y taxis) dan su opinión y en general dicen que cuando pasan por un paso elevado los vehículos salen malparados.

Creo que muchos coches van a más velocidad de la permitida, por tanto, tienen que frenar para no estropear el coche y volver a pegar un pisotón al acelerador para recuperar la velocidad que llevaban antes. Con esta conducta, efectivamente, se gasta más combustible, es violenta y, desde luego, es insegura para el peatón y el ciclista por la velocidad.

Yo, que a veces llevo coche, cuando voy a llegar a un paso de cebra reduzco la velocidad a 20 km/h (respetando la norma) y no le pasa absolutamente nada a mi coche.

Pero, ¿porqué están los pasos elevados? pues para reducir la velocidad y ser más fácil parar para dar preferencia a los peatones, pero algunos conductores, todavía, no lo entienden, no lo respetan, y encima se creen que ellos tienen preferencia incumpliendo el código de la circulación y no paran.

Sé respetuoso, cede el paso a los peatones en los pasos de cebra!!
Alicia

martes, 4 de noviembre de 2008

La estación del AVE en Guadalajara

La estación del AVE en Guadalajara, tiene poca vida, de todos es sabido.
Ayer mismo en Público, salía una noticia sobre este tema que se puede encontrar aquí: http://www.publico.es/espana/170299/calles/gente
Sobre algunos de los asuntos que comenta el artículo, ya hé hablado otras veces como la falta de trenes que paren y los nefastos horarios que tienen éstos (el primero es a las 10 de la mañana, lo que hace prácticamente imposible ir y venir a Barcelona en el día).
Pero hay otras cosas más de andar por casa que dejan mucho que desear en cuanto a la conexión entre Guadalajara y la estación del AVE.
Ahí van unas cuantas:
1) Unas tarifas de buses para subir a la estación que ni los mismos conductores saben qué cobrarte. A mí me han cobrado 1,50 o 1,60 en subir de Guadalajara a la estación en días diferentes. Y sobre todo, unas tarifas que son más caras que por ejemplo las del autobús para ir a Horche (1,20) cuando Horche está a más distancia.

2) Y más importante. Que el recorrido del autotobús vaya a la estación de autobuses y no a la estación de Renfe, es de juzgado de guardia. Para una persona que vaya a Azuqueca, por ejemplo, esto supone que puede perder mucho tiempo en llegar hasta su casa desde la estación de Valdeluz.
Y eso por no hablar de algunos horarios que hacen que a veces haya que esperar 15 o 20 minutos hasta coger el autobus desde que llega el tren (claro que a eso estamos más que acostumbrados en Guadalajara con los recorridos del autobus urbano de muchas líneas).
Pero un poco de sentido común, por favor. Ya que existe una línea de autobus que sube has Valdeluz, es tan sencillo como que el recorrido que haga el autobús vaya desde la estación de Renfe, pasando por la estación de autobuses hasta Valdeluz, y viceversa, conectando así las dos estaciones de tren por autobús. Seguro que los (escasos) viajeros que utilizan este servicio, aumentarían.
A gente de Alcalá y de Azuqueca, sin duda, le saldría rentable, y entonces la estación del AVE empezaría a convertirse en la referencia del corredor del Henares.

sábado, 1 de noviembre de 2008

El petroleo baja, ¿y el abono?

´Hace unos meses, Broza en su blog daba cuenta de la subida del abono de transporte motivada por la subida en el precio del combustible. Pues bien, ahora en su blog, nos recuerda muy pertinentemente este asunto de nuevo...


Como la excusa para la acongojante subida de precios del abono transporte fue la subida del precio del combustible, estoy convencido, a tenor de lo que leo hoy en elmundo.es que los mandamases no tardarán en bajar el precio del abono, haciendo gala de esa coherencia que bla bla bla...
El fuerte descenso del precio del petróleo registrado en octubre ha hecho que la inflación se reduzca un punto y se sitúe en el 3,6%.
Se trata del mayor descenso de la tasa interanual de inflación armonizada registrado en toda la serie histórica del IPCA a excepción de julio de 2001.
El petróleo ha pasado de 147 dólares a menos de 60 desde el pasado julio.
Bueno, estaremos esperando, si pueden subir el abono en pleno mes de agosto, no deberían tener ningún problema en bajarlo ya ¿no?