viernes, 26 de septiembre de 2008

La variante de la A2


Desde hace tiempo se está discutiendo cuál es la mejor opción para realizar la variante a la actual N-II ante el intenso tráfico que tiene actualmente. La opción que maneja el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento (esta con algunos matices sobre la opción inicial) es desdoblar la N-II a la altura de Meco, pasando cerca de El Sotillo y el Clavín y unirse de nuevo al Sur de Torija. La conclusión de esa opción es cruzar el río y una nueva vía de alta ocupación con su correspondiente impacto ambiental.

Los ayuntamientos de la vega del Henares (Villanueva de la Torre, Marchamalo), e IU son partidarios de optar por la gratuidad de la R2 en lugar de construir esta nueva vía. La medida es de sentido común: supondría la optimización de esta vía que ahora mismo está infrautilizada entre otras cosas por el elevado coste de sus tarifas. La principal pega es la indemnización que habría que pagar a la empresa concesionaria de la vía.

Pues bien, hoy La Crónica de Guadalajara, publicaba que la Cámara de Comercio es partidaria de esta opción: la gratuidad de la R2, coincidiendo con IU y los ayuntamientos (curiosas las alianzas que se llegan a hacer con este asunto. Personalmente, lo tengo claro. La cantidad que se fijaba como indemnización parece exagerada y desde luego esta vía ayudaría a optimizar lo ya construido. No creo que hagan falta más vías, más bien optimizar lo que hay y hacer fuertes inversiones en transporte público, donde desde luego, hay mucho que mejorar.

Los motivos que da el presidente de la Cámara de Comercio (muy razonables en mi opinión, aunque discrepando en lo que se refiere a la ampliación a tres carriles) los encontrais aquí:

Una idea mas: Sistemas de transporte masivo rápido


¿Pero esto del sistema de transporte masivo rápido qué es? Pues ahí va un enlace muy interesante, muy recomendable y con muchas fotos del sistema en cuestión donde explican bien de qué va esto.
http://www.ciudadhumana.org/congresociudadessinautos/memorias/conferencias%20PDF/Hacia%20ciudades%20sin%20carros%20Septiembre%202006.pdf
La explicación del sistema en cuestión está a partir de la página 15. Es un sistema que en América Latina y Estados Unidos está en aumento y va a más. Conozco el de Quito y funciona muy bien.
¿Sus ventajas? Mucho más barato de construir que el metro o el metro ligero, aunque en el modo de funcionamiento es similar a este último: tiene sus paradas, y su carril exclusivo para circular, y tiene prioridad en los cruces sobre el resto del tráfico sobre el resto de medios de transporte. Según tengo entendido, la comunidad de Madrid iba a empezar a instalar algo parecido en algunas zonas durante esta legislatura y creo que en Inglaterra algo así también funciona, pero no estoy seguro. Lo que está claro es que es un sistema muy eficiente. La cuestión es que este sistema se pueda adaptar bien a la fisonomía de una determinada ciudad (en Quito que está en un valle, hay tres líneas que recorren de norte a sur la ciudad paralelas y el sistema es muy agil). El sistema es sencillo. En las dos paradas finales de la línea (que funcionan con las características que he descrito) están los alimentadores, que es algo así como un intercambiador donde uno con el mismo billete puede coger otros buses con recorridos más cortos y pequeños.
Creo que algo así en algunos trayectos de Guadalajara ciudad podría ser muy interesante (hay que recordar que Alique planteaba la posibilidad de poner un tranvía que uniese la estación de Yebes con Renfel). Pues bien, esto sería mucho más barato que un tranvía o metro ligero. Y puestos a decir tonterías y sin llegar a tanto, yo me imagino un sistema así que fuese desde la estación de Renfe al Hospital.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Educacion vial: Una iniciativa sencilla

Os cuelgo este enlace donde hay dos vídeos que ha hecho el Ayuntamiento de Lorca. Uno con consejos sobre como circular con la bici. El otro, dirigido a los conductores sobre cómo respetar a los ciclistas.
http://unciclistaurbano.blogspot.com/2008/07/videos-educativos-del-ayuntamiento-de.html
La iniciativa me parece muy sencilla y acertada.

Bici más bus

En Madrid parece que se va a instalar un soporte en los buses (los que están en la Casa de Campo) que funciona ya en mucnas ciudades (especialmente de América) que permite llevar la bici con total seguridad y sin quitar espacio a los minusválidos. Cuelgo aquí una foto del invento en cuestión. Teneis toda la información en: http://unciclistaurbano.blogspot.com/2008/09/madrid-experimenta-con-portabicicletas.html
Personalmente, me parece una idea estupenda. Es un modo de favorecer la intermodalidad bici y bus. Y ahora va la siguiente pregunta. ¿POr qué no algo así en Guadalajara? Creo que en las líneas que van a la estación de tren o al polígono algo a´si funcionaría muy muy bien. Sobre todo, porque permitiría bajar a la estación en bici, y subir con el bus (si, ya sabemos que para muchos la cuesta de la estación da pereza, así que dejo ahí la idea...)

Día sin coches y semana de la movilidad

Pues hoy 22 de septiembre se celebra el día sin coches en muchas ciudades del mundo y al mismo tiempo la Semana de la Movilidad. ¿En todas? !No! En Guadalajara ni nos hemos enterado (una buena oportunidad perdida teniendo en cuenta que ayer acabaron las ferias) para haber programado alguna cosa. Pero no, entre la lluvia y que era la vuelta de las vacaciones, casi que hoy se veían más coches que otros días, ¿será porque debe de estar la mayoría de la plantilla de la policía local descansando de la cantidad de horas extras que les ha tocado hacer en Ferias por el despliegue del nuevo Ferial?
Otra posible explicación de por qué no se celebra quizá sea porque el tráfico en la ciudad es una maravilla y no hace falta que perdamos el tiempo en semejante efemérida.
Sea como sea, desde este blog recordamos la fecha.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Una de Renfe, ni rastro de más Civis

Según publica la prensa local, RENFE va a aumentar el número de trenes en horas valle, además de realizar otras reestructuraciones. En lo que afecta a Guadalajara, esto afecta a que entre las 13:00 a 15:30 y de 17:00 a 21:00 la frecuencia de trenes será cada 15 minutos entre Guadalajara y Madrid (se agradece, sobre todo si pensamos en desplazamientos para ir a Azuqueca o Alcalá donde para distancias tan cortas que haya más frecuencia de trenes siempre es bueno).



Pero la mala noticia, es que de momento no hay rastro de la promesa de aumentar el número de CIVIS. Sin duda, la apuesta por un transporte eficaz, sostenible y que sea accesible para todos pasa por el CIVIS, un tren que nos ahorra media hora de viaje diaria si vamos de Guadalajara a Chamartín. Y es ese tren por el que habría que apostar.



Copio la noticia de El Decano sobre el tema.


Renfe reestructura las Cercanías de Madrid, pero no pone los Civis que prometió para Guadalajara


Escrito por O.C.
viernes, 12 de septiembre de 2008
GUADALAJARA, 12-09-08. 18 h.
Renfe ha vuelto a dar una patada al avance de las comunicaciones fluidas entre Guadalajara y Madrid. A la eterna negativa de poner las lanzaderas Ave, hay que sumar ahora un nuevo "no sabe, no contesta" respecto a los servicios semidirectos Civis. La compañía ha anunciado, hoy, un completísimo programa de servicios, mejora de frecuencias y desarrollo de servicios para las Cercanías de Madrid, que comenzará a funcionar el lunes, pero nada se sabe de los 24 trenes Civis (semidirectos que ahorran media hora en el viaje entre Guadalajara y Chamartín) que la propia Renfe compremitó con el entonces alcalde de Guadalajara el 25 de abril de 2007, curiosamente un mes antes de las últimas elecciones locales.
La capital de la provincia y la capital de España seguirán teniendo 9 civis diarios de conexión: los seis que había hace un año, más los tres que empezaron a funcionar en febrero. Muy lejos de los 13 de ida a Madrid, y 11 de regreso a Guadalajara, que anunciaron el presidente de Renfe, José Salgueiro, el director de Cercanías, Lucas Calzado, y el ex alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, y que comprometieron que estarían en el otoño de 2007.
Cabe recordar que, llegada esa fecha, renfe explicó que el retraso en las obras del Túnel de Sol dilataría esta promesa. Esas obras acabaron finalmente el pasado 9 de julio, y a la vuelta del verano, y con la reestructuración de las líneas que ha permitido esta compleja infraestructura, tampoco se ha concretado lo anunciado.
Cabe recordar, asimismo, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en su mitin de la última campaña electoral en Guadalajara que haría un plan integral de mejora de las Cercanías españolas, en la que se incluiría Guadalajara. Tampoco hay noticias sobre este anuncio.
No obstante, sí cabe señalar un incremento en los trenes convencionales de Cercanías que pasean al viajero por las interesantes paradas de Vicálvaro, Santa Eugenia, Vallecas, El Pozo o Asamblea de Madrid, ya que se ha reducido la frecuencia de convoyes de 30 a 15 minutos en las horas semipunta (de 13 a 15:30 h. y de 17 a 21 h.) De este modo, Guadalajara tendrá que conformarse un un servicio de 119 trenes diarios con Madrid, de los que solo 9 son Civis semidirectos, con frecuencias de 30 minutos entre las 9 y las 13 h. y las 15:30 y 16:30 h., y de 15 minutos el resto del día (5-9, 13-15:30 y 17-21 h.)

domingo, 7 de septiembre de 2008

El camino escolar


Añado una idea que se está desarrollando en diferentes lugares en Europa con bastante éxito. Este texto está sacado del Ayuntamiento de San Sebastián que se está tomando en serio el tema: http://www.donostia.org/info/ciudadano/movilidad_msostenible.nsf/vowebContenidosId/NT0000090A?OpenDocument&idioma=cas&id=A562342314843&cat=Camino%20Escolar&doc=Document&idioma=cas&id=A562342314843&cat=Camino%20Escolar&doc=D



Si quereis más información, os recomiendo visitar la página del Piedibus (http://www.piedibus.it/) una página con muchas propuestas sobre este tema e interesantísima

El camino escolar es una iniciativa cuyo objetivo es promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie y de manera autónoma, es decir sin ir acompañados de adultos por una ruta segura. Esto que hasta hace no mucho, se hacía de forma natural, en los últimos años se ha convertido en el modo de movilidad de unos pocos, provocando en la población infantil carencias que cada día se hacen más notables: dificultad para reconocer el entorno, para moverse con autonomía, sedentarismo, falta de relación con otros niños en la calle, etc.. Simultáneamente este cambio se une como una más, a las causas del aumento de la circulación en nuestras carreteras.En este contexto El Camino Escolar, tiene su origen en experiencias puestas en marcha en Europa con notable éxito. Experiencias que consisten en garantizar que los escolares hagan el camino hacia la escuela a pie y de forma autónoma. Ello supone, por un lado que los niños y niñas del barrio tienen la posibilidad de socializarse y de ir asumiendo cotas de autonomía en un periodo crucial de su formación como personas responsables.Todos los logros que consigamos, contribuirán a hacer de nuestro barrio, un lugar más habitable, sabiendo que “un barrio más seguro para los niños lo es por añadidura también para los adultos”.Con esta idea de fondo, realizamos trabajo de campo con ellos, analizando los problemas fundamentales del entorno del centro escolar, desde el punto de vista de los accesos, la seguridad, o nuestros hábitos diarios en lo que a moverse se refiere.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Descuentos en peajes a los vehículos con más de un ocupante


Ahí va una idea más. Además la idea de los descuentos se ve que forma parte de un plan más integral de la movilidad mucho más ambicioso. ¿Os imaginais a alguien diciendo que se iba a realizar un plan integral con el objetivo de reducir el transporte en vehículo privado al 40% de los desplazamientos y que para ello se iban a aumentar las frecuencias de trenes, autobuses y construcción de vías ciclistas interurbanas? Por imaginarlo que no quede...

Cataluña aplicará descuentos en los peajes si en los vehículos viaja más de un ocupante

La medida pretende, además de fomentar una mejor ocupación de los automóviles, priorizar el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta
Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2008
Fuentes de la Generalitat de Cataluña informaron esta semana de que se aplicará un descuento en los peajes situados en la Región Metropolitana de Barcelona si en los vehículos viaja más de un ocupante. La medida, anunciada por el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, forma parte del Plan Director de Movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona.
El objetivo de este plan es fomentar la "ocupación" de los vehículos que circulan por las arterias viarias de la conurbación barcelonesa, además de priorizar el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta, señaló el conseller, que explicó que se pretende así dar "menos incentivos al vehículo privado conducido por una sola persona".
De esta forma, en una fecha aún por concretar, arrancará una experiencia piloto "previsiblemente" en el peaje situado en los Túneles de Vallvidrera, entre la capital catalana y Sant Cugat del Vallès, para los coches donde sólo viaje el conductor, dijo Nadal. Así, a los vehículos con un sólo ocupante se mantendrá la tarifa ordinaria, y si viajan dos o más se prevé aplicar un descuento a modo de incentivo de la ocupación. El conseller declaró que también se estudia el descuento que se aplicará a los conductores de los vehículos donde viajen dos personas o más y en qué otros peajes podría hacerse extensiva esta política.
Desincentivar el vehículo privado
El citado plan director potenciará el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Por ello, recoge 93 medidas para "desincentivar" el uso del vehículo privado, que supondrán una inversión de casi 200 millones en distintas actuaciones en el ámbito de la movilidad hasta 2012. Las previsiones oficiales indican que, de mantenerse las tendencias actuales, los desplazamientos en coche representarían el 40% del total en 2012, con lo que, para la Generalitat, es necesario modificar el patrón de movilidad de la conurbación del territorio.
El objetivo es reducir en un 5% el peso del vehículo privado, disminuir así el consumo energético, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y las partículas en suspensión, así como bajar en un 25% el número de muertos en accidente de tráfico. Entre los objetivos destaca también la construcción de 300 nuevos kilómetros de infraestructuras ferroviarias que prevén los planes actuales, mejorar la red viaria, construir 150 kilómetros de carriles para bicicleta interurbanos, mejorar la accesibilidad en las paradas de transporte público interurbano, duplicar el número de plazas de aparcamientos en estaciones de tren y más frecuencia de paso para el Tram y el Metro. Otros propósitos son crear ocho nuevos aparcamientos de vehículos pesados, potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, crear más carriles bus, incrementar la red de líneas interurbanas de autobús y comprar 250 vehículos de este tipo.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Se me infla con la inflación (el abono transporte)


Copio esta entrada de Broza, un tipo de Guadalajara que tiene un blog divertido, interesante y variado. (brozapeople.blogspot.com). El blog tiene esta entrada sobre la subida del Abono Transporte (un billete como todos sabemos utilizado exclusivamente por los más pudientes) que en estos tiempos de crisis y cambio climático es muy acertado. Ahí va la entrada. 88 euros mensuales solo por ir a trabajar o a estudiar en Madrid, es una pasada...


Se me inflan
Esto de la inflación es muy divertido, me he comprado el abono y resulta que en verano, cuando la gente está tratando de olvidarse de sus problemas, los del consorcio de transportes de Madrid, agazapados tras una esquina, están dispuestos a atracarte... de nuevo. Pues que nos han subido el abono, al parecer en agosto ya tuvo ese precio, el abono E1 ha pasado a costar 88 eurazos, lo han subido (repito, en verano, no recordaba yo nunca una subida en verano) 2,70 € con respecto al precio de enero, que ya fue subido 3,4€ con respecto al precio de 2.007, es decir, en menos de un año el abono E1 ha subido un 7,5%.Teniendo en cuenta que el sistema de transportes del consorcio tiene como puntos fuertes el tren y el metro que no utilizan petróleo, yo no entiendo cómo justifican esa subida de precio. Si estamos buscando un mayor uso de los transportes públicos para conseguir reducir el consumo de petróleo y lo que hacemos es subir y subir los precios, quizá a más de uno le empiece a compensar gastarse un poco más y dejar de oler sobacos en el vagón del tren.A todo esto, me pregunto qué opinan de ésto en la JCCM, olvidados ya aquellos tiempos en los que se congelaba el precio de los abonos E1 y E2, también me pregunto qué opinan los alcaldes de Guadalajara de los municipios afectados, qué van a opinar, nada, si ellos lo que quieren es ir en coche oficial, de 20 millones.